Este lunes ha tenido lugar la firma de un convenio entre Cosecha de Galicia, filial de Hijos de Rivera Inversiones Corporativas, que impulsa la investigación y desarrollo agrario sostenible, y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, por el cual esta entidad certifica que las plantaciones de lúpulo de la empresa gallega ubicadas en el territorio de la Reserva cumplen con todos los parámetros requeridos de respeto a la biodiversidad y al medio ambiente. De este modo, los estándares UNESCO amparan el cultivo del lúpulo en Galicia de Cosecha de Galicia con un sello de calidad, garantía y origen, convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo sostenible.
Cosecha de Galicia ha trabajado desde 2004 con investigadores y agricultores locales para reintroducir el cultivo del lúpulo en el campo gallego, reafirmando la implicación de Corporación Hijos de Rivera en el desarrollo autóctono de sus materias primas, algo extendido ya a la cebada, la manzana y otros cultivos a día de hoy. Este recorrido supone un impulso para el desarrollo económico y sostenible del entorno rural de la zona, gracias a su estrecha colaboración con agricultores locales.
En este sentido, José María Rivera Trallero, impulsor del proyecto Cosecha de Galicia, destaca que “este convenio es la culminación de un recorrido de más de 20 años recuperando el histórico cultivo de lúpulo en nuestra tierra, consolidándose como un proyecto de valor estratégico y garantía de su continuidad. Nuestros proyectos de cultivo en campo se combinan a la perfección con otros proyectos de alta innovación, determinados por un foco permanente en la generación de impacto positivo y el desarrollo de las técnicas más avanzadas y regenerativas”.
Por su parte, José Antonio Santiso, presidente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y, a su vez, alcalde de Abegondo, añadía que “en nuestro sello de calidad defendemos las prácticas respetuosas con el medio como factor diferenciador y es un orgullo contar con la apuesta de Hijos de Rivera, es clave para impulsar el desarrollo del territorio”.
La recuperación del cultivo de lúpulo por parte de Corporación Hijos de Rivera comenzó en 2004 como una forma de rendir homenaje al fundador de la compañía, José María Rivera Corral, que a principios del siglo XX introdujo este cultivo en Galicia, y en España, llevándose a cabo en 2006, con motivo del centenario de la empresa, una primera cosecha conmemorativa.
Desde el inicio del proyecto, Cosecha de Galicia lo desarrolla a partir de un modelo de colaboración con otras entidades con experiencia como el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), cultivadores locales así como diversas universidades.
Cuenta en estos momentos con casi 11 hectáreas, donde se cultivan numerosas variedades de lúpulo, empleadas para investigación y elaboración de diferentes productos del grupo, como la recientemente lanzada cerveza Lupia o el Vermut Rivera, que incorpora este ingrediente autóctono en su formulación.
Este proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia tiene además como objetivo mejorar los cultivos en términos de sostenibilidad a través de diversas iniciativas de reutilización de residuos vegetales, así como estudios para optimizar su adaptabilidad al entorno.
Mediante este proyecto, la compañía materializa sobre el terreno uno de sus compromisos más firmes, algo que forma parte de su ADN: su compromiso con sus orígenes, con el desarrollo de su entorno y la generación de valor añadido por medio del impulso del cultivo en campo con fines tanto productivos como de investigación, en este caso a través de la reintroducción agrícola del cultivo del llamado “oro verde” de la cerveza.
Mariñas Coruñesas fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, en mayo de 2013. Abarca un total de 116.724 hectáreas, que representan casi el 15% de la superficie de la provincia de A Coruña, repartidas en 17 ayuntamientos.
Las Reservas de Biosfera son espacios para el desarrollo sostenible, donde se trabaja por el mantenimiento de la biodiversidad, se procura un desarrollo social y económico respetuoso con el medio, un buen uso de los recursos naturales, culturales y sociales y se fomenta la participación de los ciudadanos, la formación y la educación.