Un joven de 17 años ha sido detenido como presunto autor del asesinato de una joven de 15 años la noche de este domingo en la costa de Orihuela (Alicante).
Según ha informado este lunes la Guardia Civil, el arrestado es, al parecer, la expareja de la víctima mortal, Cloe, una joven española a la que su hermano encontró con un corte en el cuello en torno a las 20:40 horas y la traslado en estado grave al hospital de Torrevieja, donde murió poco después.
Al parecer, la menor había roto la relación con el presunto asesino hace unos días y no existían denuncias por malos tratos, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
La captura del supuesto asesino machista se produjo en torno a las 23:30 horas.
La investigación del caso corre a cargo del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Comandancia del instituto armado de Alicante, que ya ha dado cuenta de lo ocurrido tanto a la Fiscalía de Menores de Alicante como al juzgado de guardia de Orihuela.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado, en un mensaje publicado en la red social X, que recaba datos de este asesinato por presunta violencia machista.
De confirmarse su naturaleza machista, se trataría de la primera menor de edad asesinada por su expareja en este 2024, en el que 40 mujeres han sido víctimas de violencia machista, según informa la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en su página web, en la que destaca que actualmente no hay ningún caso en investigación.
Desde el 1 de enero de 2003 se suman 1.285 víctimas mortales por violencia de género.
Precisamente este lunes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversos actos institucionales y con manifestaciones en muchas ciudades, entre ellas Madrid, donde, por tercer año consecutivo, el feminismo marcha por separado, aunque por la misma causa.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.