El emperador japonés Naruhito lanza un mensaje de paz por su 65 cumpleaños

El soberano nipón recuerda Hiroshima y Nagasaki y destaca la importancia de transmitir historias y lecciones del pasado
El emperador japonés Naruhito lanza un mensaje de paz por su 65 cumpleaños
Naruhito, junto a su esposa Masako y su hija Aiko, agradece a los ciudadanos sus felicitaciones | Franck Robichon (Efe)

El emperador de Japón, Naruhito, ha expresado con motivo del día de su cumpleaños su esperanza de un mundo en paz, en un año en el que se cumple también el 80 aniversario del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki.


Naruhito, que cumplió este domingo 65 años, se refirió a las muchas vidas perdidas en estas dos ciudades y en la batalla terrestre en el archipiélago de Okinawa y destacó la importancia de transmitir historias y lecciones del pasado y dijo que tenía la esperanza de que las generaciones más jóvenes trabajen activamente para aprender sobre la guerra.


“Creo que es importante fortalecer nuestro amor por la paz profundizando nuestra comprensión del pasado y sin olvidar a quienes perdieron la vida ni a quienes experimentaron dificultades y tristeza”, dijo el emperador en una rueda de prensa en el Palacio Imperial el jueves.


En un momento en que el mundo enfrenta la guerra y otras crisis, dijo que “se requiere una mayor cooperación y colaboración en el escenario internacional para crear un mundo pacífico, así como una sociedad que respete los diferentes valores”.


Japón conmemorará el 80 aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto. El año pasado, el emperador y su esposa, la emperatriz Masako, realizaron una visita de Estado al Reino Unido y visitaron varios lugares de todo Japón, incluida la península de Noto, afectada por un terremoto el día de Año Nuevo del año pasado, que dejó cerca de medio millar de muertos.


Dijo que esperaba que quienes viven en las regiones del país afectadas por desastres puedan vivir en paz lo antes posible. “Deseo una sociedad solidaria en la que pensemos en los sentimientos, situaciones y posiciones de los demás y seamos considerados con quienes tienen opiniones diferentes”, añadió.


En la conferencia de prensa, el emperador dijo que estaba encantado de ver a su hija, la princesa Aiko, prosperar y aprender en su lugar de trabajo en la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa, ya que él nunca había trabajado allí. “Espero que siga creciendo y amplíe su perspectiva a través de nuevas experiencias”, afirmó.


Al reflexionar sobre los acontecimientos positivos del año pasado, el emperador dijo que los logros en el escenario mundial alcanzados por los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y la estrella del béisbol Shohei Ohtani, que ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso del año, dieron esperanza y coraje a los japoneses. 

El emperador japonés Naruhito lanza un mensaje de paz por su 65 cumpleaños

Te puede interesar