Marlaska acusa al PP de lanzar bulos y mentiras para tapar su “ineficacia” ante la DANA

El titular de Interior señala que el sistema de respuesta a la emergencia corresponde a la comunidad afectada
Marlaska acusa al PP de lanzar bulos y mentiras para tapar su “ineficacia” ante la DANA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece ante en la sesión de control al Gobierno en el Congreso | Sergio Pérez (Efe)

 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó este miércoles al PP de lanzar bulos y mentiras “por acción o por omisión” para tapar su propia “ineficacia” y una gestión “temeraria” de las consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia.


Marlaska compareció ante el pleno del Congreso a petición del PP para dar cuenta de la respuesta de su departamento a esta emergencia, entre otras cuestiones.  Tal y como hicieran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exvicepresidenta tercera y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Transportes, Óscar Puente, el titular de Interior garantizó ante el pleno el compromiso total del Ejecutivo con los afectados.


Cincuenta días después del episodio de lluvias torrenciales que afectaron a una área concreta de Valencia donde fallecieron 223 personas y hay aún cuatro desaparecidos, Marlaska reiteró que el Estado “no ha fallado” y que el sistema de respuesta a la emergencia establece que el mando único corresponda a la comunidad afectada, salvo que esta solicite la declaración de emergencia de interés nacional. 

 

“Nada de eso ocurrió. Deben saber que nunca y repito, nunca, se ha activado el nivel 3 de emergencia en nuestro país”, incidió el ministro antes de detallar el despliegue y las actuaciones de 9.728 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.


Marlaska señaló que las fuerzas de seguridad protagonizaron más de 2.000 rescates y la detención de 270 personas por robos, una cifra que no supuso un aumento de la criminalidad sino, al contrario, descendió en la zona afectada un 66% con respecto al mismo período del año pasado. 


Durante su detallada intervención, el ministro desgranó de nuevo cronológicamente la respuesta de las instituciones dependientes del Gobierno central.


Así, defendió que ni la Aemet ni la Confederación Hidrográfica del Júcar fallaron, tampoco, dijo la Dirección General de Tráfico ni la Delegación del Gobierno en Valencia. 


“La Generalitat tenía toda la información que necesitaba para haber tomado las medidas oportunas. ¿Por qué no lo hizo? A día de hoy, seguimos sin tener respuestas convincentes”, apostilló Marlaska, que apuntó que la Generalitat estrenó el sistema de alertas a la población –en uso desde 2023–, pero que lo activó “demasiado tarde”. 

 

Una crítica que el ministro extendió al PP por intentar culpar a la Aemet, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la UME y por poner “en riesgo” la estabilidad de la Comisión Europea “con tal de tapar su propia ineficacia” que nace en este caso, de pactar con Vox y abrir la puerta al negacionismo del cambio climático.

 

 “Una gestión temeraria que ha tenido consecuencias. ¿Y qué han hecho para tapar esa gestión? Lanzar bulos y mentiras. Por acción y por omisión”, añadió.


Marlaska dejó claro que “han fallado algunos dirigentes que no han estado a la altura de las circunstancias”. “Así lo cree la inmensa mayoría y así quedará demostrado”, dijo convencido el ministro que zanjó su intervención instando a las fuerzas políticas a que dejen de lado sus intereses y “arrimen el hombro”. 

Marlaska acusa al PP de lanzar bulos y mentiras para tapar su “ineficacia” ante la DANA

Te puede interesar