Ya son once las víctimas de violencia machista desde el inicio del verano

Ya son once las víctimas de violencia machista desde el inicio del verano
Redondo y el delegado del Gobierno en Madrid, tras el minuto de silencio de ayer | Ep

Once mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas desde que dio comienzo el verano. Feminicidios a los que hay que sumar los crímenes vicarios de dos menores hijos de una víctima y el asesinato de la madre de otra.


La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista de diez de los crímenes, los de ocho mujeres y dos menores, y recaba datos de uno perpetrado en Sabadell. Son, así, 26 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y 1.270 desde 2003.


El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en período vacacional. Los registros muestran que julio y junio son los meses más cruentos de la violencia machista, con 135 y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto, con 115 y diciembre, con 112.


Desde 2013, 450 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista y otros 62 niños han sido víctimas mortales de la misma. 

 

Ante este panorama, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, apeló este lunes al entorno de las mujeres víctimas para que denuncien cuando tengan conocimiento de un caso de maltrato y llamó a la sociedad para que “aísle a los asesinos” y al machismo, tras un fin de semana trágico en el que cinco mujeres fueron asesinadas.

 

 El Ministerio de Igualdad celebró al mediodía un minuto de silencio, al que se sumaron Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de las fallecidas.

 

Una sociedad unida


Tras participar en el minuto de silencio, Redondo incidió en que la sociedad tiene que estar unida en esta “lucha complejísima”. “Estamos hablando de una lucha cultural, de un machismo que está instalado en nuestra sociedad de forma global miles de años”.


Por eso, la titular de Igualdad advirtió de que acabar con la violencia de género “es una lucha titánica”, pero en la que todo el país debe perseverar. Tras este “fin de semana negro”, Redondo pidió no “caer en la desesperanza” y urgió a renovar y reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

 

La ministra aseguró que el sistema funciona y pidió a las mujeres que confíen en las instituciones y denuncien, aunque puso el foco en el entorno de las víctimas y la sociedad “que no puede mantenerse al margen de este enorme problema social que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, esa desigualdad que las lleva a morir a manos de sus parejas y exparejas”.


Redondo denunció, asimismo, los mensajes negacionistas “terriblemente peligrosos para las mujeres” y reclamó que no solo se rompa con Vox en las instituciones, sino que “se rompa con esas políticas negacionistas” y que se reviertan todas las medidas que han sido perjudiciales para las mujeres. 

Ya son once las víctimas de violencia machista desde el inicio del verano

Te puede interesar