Ruth Ortiz, madre de los pequeños Ruth y José, asesinados por su padre en octubre de 2011 y por lo que fue condenado en 2013 a 40 años de cárcel por el doble asesinato, agradeció este jueves públicamente el apoyo recibido por la Fiscalía de Córdoba y de Huelva, así como al Servicio de Atención a las Víctimas de Huelva y a su abogada, tras conseguir que Anagrama suspendiera este miércoles la distribución del libro ‘El odio’, escrito por el periodista y escritor Luisgé Martín.
En una misiva enviada a los medios de comunicación, Ruth Ortiz subrayó que “no podemos de ninguna manera ni forma dar voz a los asesinos” para que “puedan faltar al honor, a la intimidad y a la imagen de las víctimas, ni para que puedan revictimizarlas” y añadió que, “si no está bien regulado, tendrá que regularse correctamente, y si está regulado y no se cumple, se tiene que cumplir y hacer cumplir”.
Asimismo, la madre de los pequeños manifestó que “cuando una mujer pide ayuda, una madre pide ayuda, es porque de verdad la necesita” y afirmó que tiene “una esperanza” que es la de que “entre todos, conseguiremos parar cualquier tipo de violencia que se ejerza hacia la mujer”.
Por ello, en su carta quiso expresar también su “más sentido pésame a los familiares de la última víctima de la violencia de género – confirmada hasta ese momento–, Andrea, de 34 años en Burgos”. “Lo siento de verdad”, remarcó Ortiz.
Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento al Servicio de Atención a las Víctimas de Córdoba, “por atender a mi solicitud de ayuda, auxilio y amparo”. “Me acogieron, atendieron y apoyaron durante el juicio por el asesinato de mis hijos en 2013 y me han vuelto a ayudar y apoyar en esta nueva batalla”.
La editorial decidió paralizar la distribución del libro este miércoles donde se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, ocurrido en el año 2011 en la finca familiar Las Quemadillas (Córdoba), después de que la representación de Ruth Ortiz enviara un burofax a Anagrama con un escrito en el que advertía de la ilegalidad de la publicación de este libro, previsto para salir el 26 de marzo, tras la advertencia de la Fiscalía de Córdoba.
Al respecto, fuentes de la editorial confirmaron que este proceso se paralizó a la espera del resultado de los análisis de sus servicios jurídicos. Además, Ruth Ortiz libra un oficio a la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde se encuentra el domicilio de la editorial, “con toda la documentación con el fin de que pueda abrir diligencias”.
El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía presentó previamente un escrito a Fiscalía de “solicitud de ayuda, auxilio y amparo” firmado por la propia Ruth Ortiz, en el que consideraba ilegal la publicación en base a la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y la Propia Imagen, además de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.
Ortiz denunció que conoció los detalles del libro a través de los medios, recalcando que los mismos le están causando “un tremendo dolor y nuevos daños psicológicos”, según su abogada.
“Está asistiendo horrorizada a cómo la vida y asesinato de sus dos hijos está expuesta públicamente con detalles, comentarios y expresiones que ni siquiera aparecen en la sentencia, plagado de afirmaciones terribles”, recoge en la denuncia.