El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos de las provincias de Valencia y Castellón que se queden en casa: “La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) continúa, no salgan, atiendan las llamadas de los servicios de emergencia y todas sus recomendaciones”.
Así lo manifestó este jueves Sánchez en declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, en l’Eliana.
Antes de comenzar su intervención tras las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del temporal.
Sánchez aseguró que, desde que la Comunidad Valenciana elevó a nivel dos esta tragedia, el Gobierno movilizó “una cantidad ingente de recursos y efectivos”.
En concreto, detalló que son más de 1.100 efectivos de la UME los que se desplazaron, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra o 335 vehículos, helicópteros y aviones.
También agradeció a todos los Estados miembro de la Unión Europea, que “se han volcado, están ofreciendo recursos y ayudas para responder lo más eficaz posible a esta tragedia”.
En estas circunstancias, Sánchez puso en valor el trabajo de todas las unidades, de todos los cuerpos de Protección Civil que “están trabajando día y noche para poder encontrar a las personas ahora mismo desaparecidas, también encontrar los cuerpos de las personas fallecidas por esta tragedia y tratar también de contribuir a que los ciudadanos puedan lograr recuperar su día a día lo más pronto posible”.
El presidente reafirmó el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y se solidarizó con las víctimas y sus familiares y trasladó también el compromiso del Ejecutivo “por tierra, mar y aire, por todos los medios, el tiempo que haga falta, con todos los recursos posibles, para encontrar a las personas desaparecidas”.
“Cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos, vamos a estar con vosotros todo el tiempo que haga falta, con todos los recursos y medios posibles”, comentó Sánchez, al tiempo que destacó que “la prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas, a los desaparecidos, para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias”.
Igualmente, prometió todos los recursos del Estado desde el punto de vista económico para la reconstrucción y la recuperación de la normalidad “cuanto antes mejor”.
En este sentido, el líder del Ejecutivo subrayó que en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes, van a declarar zona catastrófica a la Comunidad Valenciana y a los territorios afectados “por esta trágica DANA”.
“Estamos a las puertas de un puente, un puente también muy emotivo para muchas familias de nuestro país porque mañana (por este viernes) es el Día de Todos los Santos. Por favor, en aquellas zonas afectadas por la DANA, quedémonos en casa, hagamos caso a las recomendaciones porque así estaremos salvando vidas”, dijo.
La DANA que está afectando esta semana principalmente al este del país dejó hasta el momento más 160 fallecidos, unos datos que colocan este desastre natural como uno de los más graves de los últimos 75 años, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
En concreto, las víctimas mortales por el paso de la DANA en territorio español superaron, al cierre de esta edición, las 160 personas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Málaga.
El quinto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 155 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) confirmó tres personas fallecidas en la localidad como consecuencia del temporal y no descartó que otra persona pueda haber muerto mientras se encontraba en un sótano sacando agua. Esta posible víctima todavía no se había localizado ayer.
Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas siguió una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, están consideradas como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1.000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.
En segundo lugar se situaba hasta ahora la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última región en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.
Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.
La Agencia Estatal de Meteorología aseguró este miércoles que esta DANA es la gota fría “más adversa” de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.