El auditorio de la Casa da Cultura de Valdoviño acogerá esta tarde, a partir de las 20.30 horas, un evento en el que se da continuidad a las proyecciones del ciclo Mestre Mateo. En la cita, se exhibirá una selección de los mejores cortometrajes realizados en Galicia durante el año pasado.
En diciembre sigue la propuesta que organiza la Academia Galega do Audiovisual y que en el pasado mes de noviembre convocó a los amantes del cine en numerosas ocasiones. La cita de este mismo jueves, sin embargo, constituye una sesión especial dentro del programa al realizar un compendio de algunos de los mejores cortometrajes de 2023, también con entrada libre hasta completar el aforo.
“Antes de que se poña o sol” es una de las cinco obras elegidas para esta sesión, que trata sobre una reunión familiar en la que cuatro hermanos deben tomar una decisión y no todos están de acuerdo. La pieza tiene guión de Nani Matos, que también forma parte del reparto junto a Mela Casal, Sabela Rodríguez, Teté García, Xosé M. Esperante, Victoria Teijeiro y Machi Salgado.
Otra de las cintas que se proyectarán será “O coidado”, de Miguel Canalejo, que fue rodada en Vimianzo. La historia sigue la vida de Eduardo, un hombre que empieza a problemas para cuidar de sí mismo y que vive con un androide que tiene el único objetivo de mejorar su calidad de vida. La íntima relación de estos dos seres contrasta con la que mantiene con su hijo Anxo.
Martín Romero es el director del drama que se relata en 9 minutos en “To bird or not to bird”. Esta creación trata de adoptar una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual, al hacer protagonistas a unos pájaros que viven múltiples escenas tragicomédicas y esperpénticas. Además, en el cartel de la obra destacan los numerosos reconocimientos de grandes festivales cinematográficos. Entre todos ellos, fue calificado como el Mejor Cortometraje de Animación en los premios Goya de este año.
“O neno sardiña” está dirigido y guionizado por Lucía Estévez. El corto sitúa al espectador en un punto indeterminado del río Miño, donde un niño-sardina cruza la corriente dejando atrás a aquellos que celebran su entierro para conmemorar el final del Entroido. Se trata de una transformación misteriosa pero sobre la que, incluso hasta los más escépticos de la zona, no tienen lugar a dudas de que es real.
Para terminar la selección, la trama de “Ulises”, de Félix Brixel, sigue a un hombre que tiene un trastorno psicomotor y cuida de su hermano, hasta que un día decide marcharse y enterrarse vivo. Su hermano lo encuentra y lo convence para volver, aunque su protección a partir de ese acontecimiento se complica.