La Navidad se adelanta al mes de noviembre en el municipio de Valdoviño y lo hace por medio de una campaña de dinamización en el comercio de la localidad. En la iniciativa, impulsada por el Concello y que se extenderá hasta el primer fin de semana de diciembre, participan 53 establecimientos de diferentes ámbitos. Su objetivo reforzar las ventas en una época tradicionalmente floja para el sector, precisamente, por la proximidad de la campaña navideña.
Esta propuesta persigue, al mismo tiempo, recompensar la fidelidad de los que realizan sus compras en el concello, “buscando que tanto a xente que vive como a que pasa pola localidade elixa mercar en Valdoviño”, explican desde el Ayuntamiento.
Así pues, la campaña se ha iniciado ya en las redes sociales del Consistorio, en las que los comerciantes se convierten en los protagonistas de las publicaciones, “dando ideas de posibles agasallos navideños ou servizos imprescindibles nesas datas”.
Desde la jornada de ayer lunes, los negocios adheridos repartirán rifas entre los clientes que realicen un gasto mínimo de 10 euros –hasta el 20 de noviembre–. Los boletos deben ser cubiertos con los datos requeridos y entregados en las urnas habilitadas en la casa consistorial –de 09.00 a 14.00– o en la Casa da Cultura –de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas–.
El 21 de noviembre, ante la secretaria municipal, se realizará el sorteo de un total de cinco cheques por valor de 100 euros cada uno, canjeables en el comercio local.
Además, la clientela podrá optar a un segundo sorteo de un premio de 200 euros. Para ello, deberá guardar los tickets de las compras realizadas entre el 11 y el 30 de noviembre. Si reúnen facturas por valor de 100 euros, podrá entregarlos entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre en un sobre cerrado, indicando en el interior de la solapa el teléfono de contacto. El sorteo, en este caso, se realizará el 5 de diciembre.
Desde el Ayuntamiento valdoviñés apuntan a que la campaña tendrá un colofón de “marcado carácter solidario”. Se refieren a que tanto el Concello como los comerciantes realizarán una donación económica a una entidad sin ánimo de lucro radicada en el municipio.
El importe dependerá, explican, de la participación de los vecinos y vecinas en la iniciativa. “A máis rifas entregadas na urna, maior cuantía recibirá a entidade”, remarca el Consistorio.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Valdoviño invita un año más a los vecinos y vecinas a participar en la elaboración del calendario municipal, para el que podrán enviar sus imágenes. Así las cosas, el plazo para entregar las instantáneas permanecerá abierto hasta el próximo 25 de noviembre. Los interesados pueden aportar su granito de arena a través de la dirección de correo electrónico web@concellodevaldovino.com.
Desde el Concello explican que la localidad tiene que ser la protagonista de las imágenes y, de aparecer personas en ellas, se debe hacer constar el consentimiento expreso de las mismas para su uso. Además, el Consistorio ha fijado un tope de dos instantáneas por participante, que deberán señalar el nombre del lugar fotografiado –así como los datos de contacto de quien presenta la imagen, a saber, nombre y apellidos, DNI y teléfono–.
Entre las fotografías recibidas, el ejecutivo valdoviñés escogerá las que finalmente acompañen el calendario.
El documento se presentará en un acto público que tendrá lugar en la Casa da Cultura y, a partir de ese momento, se repartirán entre la vecindad.