El Ayuntamiento de Valdoviño y el Gobierno central celebraron una nueva reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de cesión de la batería de costa de Campelo. La reunión se desarrolló en la casa consistorial, presidida por el alcalde, Alberto González, y el delegado del Ministerio de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal.
Desde el ejecutivo local explican que se trata de un órgano bilateral para abordar las líneas de intervención derivadas del documento suscrito entre ambas partes.
El acuerdo supone una concesión por 25 años –ampliable–, con el compromiso por parte del Concello de actuar en la puesta en valor de este antiguo equipamiento militar. Así las cosas, a la espera de que la Diputación concluya la redacción del plan de usos de la batería, la administración local ya ha llevado a cabo desbroces, limpiezas y trabajos de señalización en el entorno.
Precisamente, apuntan, el papel del organismo provincial “será clave” en la recuperación de este espacio, destinando tres millones de euros al proyecto de rehabilitación de las baterías de defensa de la costa de Ferrolterra. Con dicha cuantía se financiará la redacción de los proyectos y las primeras intervenciones, tanto en Valdoviño como en los municipios de Ares y Ferrol.
Del total del presupuesto, dos millones proceden de los Plans de Sustentabilidade Turística de la Diputación, financiados con los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.