El Abanca Pantín Classic Galicia Pro supone mucho más que una competición a nivel internacional. Su desarrollo en Valdoviño repercute en muchos ámbitos y muestra de ello se encuentra en el empleo. Desde la organización señalan que el montaje del evento comenzó el pasado 10 de agosto para desplegar una superficie de 5.000 metros cuadrados, con un equipo de 18 trabajadores y trabajadoras.
Así las cosas, en total se realizaron un centenar de contrataciones directas y cerca de 467 empleos inducidos –la mayor parte de ellos en empresas de la zona de sectores como el transporte, logística, equipo audiovisual o asistencia a la competición, entre otros–.
Desde el Pantín Classic destacan, asimismo, que la cita repercute también en la hostelería y la restauración de la comarca, al desplazarse 200 competidores junto a sus familiares. “Se deja sentir en negocios (...) desde Ferrol a Cedeira, donde la ocupación hotelera roza el 90%”, remarcan, añadiendo que donde más se aprecia es en aquellos concentrados en la zona de Ariño, “en donde comen a diario más de 100 personas del equipo”.
La competición sobrepasó el pasado 2023 los 97.000 visitantes durante los nueve días en los que se prolongó, multiplicando por 165 los 587 vecinos que residían por aquel entonces en la parroquia Valdoviñesa –según datos del INE–.