El alumnado de las escuelas unitarias de Lago, Vilarrube y Taraza, en Valdoviño, participó la semana pasada en varios talleres medioambientales en el marco de un programa piloto de la Diputación de A Coruña –puesto en marcha también en otras localidades como Outes y Melide con el objetivo de estudiar su extensión a otros municipios–.
En esta iniciativa, los más pequeños se acercaron, por ejemplo, a las plantas y flores de su entorno, que utilizaron posteriormente para decorar bolsas a través de la técnica japonesa “hapa zome” –consiste en el golpeo de los vegetales para extraer los pigmentos naturales–.
Personal de Ecotono Educación Ambiental fue el encargado de guiar estos talleres, en el que los escolares decoraron también diferentes macetas de barro con pintura, para posteriormente plantar albahaca o perejil. “Unhas plantas que poderían converterse no inicio de pequenos hortos nos fogares”, apuntan desde el ejecutivo valdoviñés.
Por último, el alumnado tuvo la oportunidad de construir cajas-nido y realizar una salida de sus centros para localizar la mejor ubicación para facilitar la cría y refugio de las aves.