El Ayuntamiento de Valdoviño demandará a la Xunta que habilite una tercera aula de 5º de Primaria en el CPI Atios de Valdoviño, una reclamación que parte de las familias de menores que cursarán este nivel a partir del mes de septiembre –que tomaron la palabra en el pleno celebrado el pasado jueves– y que contó con el apoyo de toda la corporación.
Los padres y madres explican que el número unidades es insuficiente para cumplir con las ratios establecidas por la propia Consellería de Educación, por lo que contar con tres aulas –el centro dispone de este espacio, remarcan– daría solución al problema.
El pasado mes de enero la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos publicó una resolución con medidas acordadas con las organizaciones sindicales para mejorar el sistema educativos. Entre ellas se encuentra la de reducir la ratio de 25 a 20 alumnos por aula de manera progresiva. En el pasado curso esa cifra oscilaba entre los 22 y 23 escolares en 5º de Primaria y, de cara al que comenzará en septiembre, el número aumentaría hasta los 24 o 25. Se trata de un incremento que contradice el acuerdo de la Xunta, que especifica que aquellas aulas que al inicio de la aplicación progresiva de esta reducción de ratio tengan entre 20 y 25 alumnos, no verán incrementado el número de estudiantes.
Las familias ya han remitido un escrito a la Consellería demandando esta cuestión. En el texto inciden, asimismo, en que no se están valorando de manera adecuada las características de los menores.
En este sentido, indican que de los 45 niños y niñas que cursaron este año 4º de Primaria, “o 25% deles teñen necesidades específicas de apoio educativo (NEAE), contando con informes psicopedagóxicos que recollen os casos concretos de cada un”. Por ello, inciden, este tipo de alumnado requiere de una mayor supervisión que el resto, algo que “resulta imposible en aulas masificadas”.
Durante la sesión plenaria, el regidor, Alberto González, explicó a las familias presentes que, tras recibir su escrito, intentó sin éxito concretar una reunión con los responsables de Educación, cuestión que se comprometió a seguir intentando.