El Concello de Valdoviño recuerda a los vecinos titulares de parcelas la necesidad de mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar que se produzcan o se expandan posibles incendios forestales.
También incide en la obligación de los propietarios de terrenos en zona urbana su obligación de mantenerlos “en condicións de hixiene e salubridade”, recordando en este caso que los cierres vegetales no pueden exceder los 2,5 metros de altura; deben contar con una separación mínima de 0,50 a lindes privados, y en ningún caso invadir vías y espacios públicos.
Así se recoge en sendos bandos emitidos por el alcalde, Alberto González, en los que solicita la colaboración ciudadana para garantizar el cumplimiento de la Lei de prevención e defensa contra incendios en el primero de los casos y la Lei do Solo, en el segundo.
En cuanto a la gestión de la biomasa forestal, el ejecutivo valdoviñés hace hincapié en que la normativa autonómica establece que los propietarios tienen la obligatoriedad de mantener limpias, desbrozadas y libres de restos de vegetación sus fincas, en una faja de 50 metros perimetrales al suelo urbano, de los núcleos rurales y de las viviendas, antes del 30 de mayo.