A última hora de la mañana se completó el embarque de la primera jacket del proyecto Wikinger de Iberdrola en los astilleros de Navantia Fene
Los trabajos, que se alargaron durante varias horas –más la preparación del día anterior–, comenzaron en torno a las 7:30 horas de la mañana. Dos enormes grúas se encargaron de “posar” la gigantesca estructura de 40 metros de altura y 600 toneladas sobre la barcaza Boa, que será remolcada por los navíos Swan y Term en su viaje hasta el puerto alemán de Sassnitz.
La plataforma fue adaptada durante la pasada semana en los astilleros vigueses para poder encajar las cuatro “patas” de esta jacket y asegurarlas a la barcaza.
más envíos
Las operaciones de envío continuarán a partir de ahora con una cadencia de, aproximadamente, dos semanas, pero se harán de otra forma. Se realizarán un total de cuatro envíos, con siete de estas estructuras cada uno, y lo harán en un buque “heavy lift” del tipo S-Class.
Todavía quedan por montar 9 de las 29 jackets de que consta el pedido, que, según los cálculos, partirán hacia el mar Báltico a finales de agosto.
La previsión de los ingenieros del proyecto es que las jackets comiencen a salir hacia su destino a 75 kilómetros de la costa casi inmediatamente después de pisar el puerto de Sassnitz. Estas piezas serán instaladas en el lecho marino y soportarán las torres de los 70 aerogeneradores que habrá en el parque. De las 41 estructuras restantes se encarga el astillero danés de Bladt.
La barcaza Boa partirá mañana de los astilleros de Navantia Fene junto a los dos remolcadores sobre las doce y media de la mañana, una operación delicada que será gestionada por la empresa Offshore Windforce.