Los tiempos están cambiando, y mucho, en el aspecto laboral. El aumento de personas que trabajan en casa aumenta sin parar. Ya sea en un negocio propio o para terceros, crear un entorno óptimo para desempeñar las funciones profesionales en el hogar es cada vez más necesario
Ya sea por las muchas ventajas que ofrece, tanto para el empleado como para la empresa, el poder trabajar desde casa o por el aumento del trabajo autónomo digital, la realidad es que cada vez hay más trabajadores que realizan sus funciones desde el hogar. Esta era una tendencia que venía creciendo en los últimos años y que con la irrupción de la pandemia del coronavirus se ha visto fuertemente impulsada. Pero, para ser productivos, se necesita crear un entorno ideal, donde el trabajador pueda concentrarse y mantenerse atento a su labor sin que las ocupaciones domésticas le entretengan o caiga en la temida procrastinación.
La elección del espacio
Para lograr un espacio de trabajo que sea atractivo para el trabajador, que le proporcione tranquilidad, comodidad y concentración, no se deberá escatimar en esfuerzos y tiempo para localizarlo dentro del propio hogar. Esta será la decisión más importante para ser productivos.
Como consejo general, habría que eliminar esos lugares donde abunda el ruido y el paso de familiares. También se debe evitar elegir la cama, el sofá o la cocina para trabajar, es fundamental elegir y delimitar el espacio, crear un entorno exclusivo para el trabajo, sin que este se mezcle con otras actividades o funciones que pertenezcan al ámbito del hogar.
La luz en el espacio de trabajo
Además de elegir un lugar alejado de fuentes de sonidos, como los televisores, es aconsejable que reciba bastante luz natural, por lo que las zonas cercanas o inmediatas están consideradas como espacios ideales, si se cumple el resto de necesidades. Lo ideal es tener una habitación disponible, con una ventana amplia por la que penetre mucha luz natural y contar, además, con distintos puntos de luz artificial.
El mobiliario de la oficina en casa
Una vez se tiene claro cuál será el lugar donde se instalará la oficina, hay que elegir el mobiliario donde se va a desarrollar el trabajo. En este sentido, hay que seguir la norma que dice que la forma sigue a la función, es decir que, en cualquier proyecto enfocado a crear un entorno de trabajo, la funcionalidad es el primer factor a tener en cuenta, el aspecto estético vendrá por añadidura.
En cualquier caso, hay elementos que son imprescindibles para completar este lugar dentro del hogar para desarrollarse profesionalmente.
La mesa de trabajo
Quizás, el trabajador nunca haya tenido que preocuparse por los aspectos técnicos de una mesa de trabajo. Sin embargo, ahora, se hace del todo necesario. Habrá que conocer sus medidas, lo más aconsejable es que tenga una profundidad mínima de 80 cm. Deberá contar con características ergonómicas, como su regulación en altura para que aumente el confort y la adaptación de posturas saludables. Si no es regulable, la mesa debe contar con una altura en su superficie de apoyo de unos 74 cm, siendo bueno contar con un reposa pies. Este elemento será útil para trabajar con una postura adecuada, que consiste en mantener un apoyo estable de espaldas y brazos, hombros relajados y bajos para que el brazo mantenga un ángulo de entre 95 y 105 º la mayor parte del tiempo.
Para lograr estas posiciones naturales del cuerpo es vital elegir, también, una buena silla de oficina.
La silla de oficina
Las Sillas para teletrabajo son, posiblemente, el elemento más importante en cuanto a salud del trabajador y su capacidad para producir. Por este motivo es vital tener una tienda online de confianza como ofichairs, que ofrezca la más amplia variedad de modelos, que se adapten a cualquier situación y trabajador.
En la ecommerce ofichairs se encuentran claramente todas las características de cada silla para teletrabajar desde casa, desde el material, al color, la cantidad de horas que va a ser utilizada… Información de gran utilidad, ya que, como se ha dicho, es un elemento esencial para el buen desarrollo de los trabajos y la salud de la persona.
Otros elementos importantes para organizar el trabajo desde casa de forma óptima
La iluminación, como se ha comentado al principio del artículo, es fundamental. Si se posee una ventana que permita luz natural, perfecto, si no, habrá que contar con lámparas de escritorio que faciliten una buena fuente de luz, neutra y difuminada.
Los objetos para ordenar y clasificar los papeles también tienen una gran importancia. El aspecto general que ofrezca la mesa de trabajo invita o rechaza la actividad laboral. Por otra parte, facilita el desarrollo del trabajo tener cada cosa en su sitio; archivadores, lapiceros, bandejas portadocumentos…