Con mucha ayuda de familiares, amigos y otras personas sin vínculo afectivo alguno pero que simpatizan con su causa, y con el apoyo expreso de todos los partidos políticos –el último pleno de Ferrol aprobó una moción por unanimidad–, mantienen el pulso con Cleanet las 54 trabajadoras de la firma en Ferrol a las que les adeuda tres nóminas.
“Hay compañeras que no pueden pagar la hipoteca porque el único sueldo que les entra en casa es –era– este”, señala Olga Yáñez, quien subraya que los salarios son muy ajustados porque un buen número de trabajadoras están a media jornada.
La situación por la que están atravesando es tan complicada y el origen y la solución al conflicto parecen tan claros –la adjudicación de un contrato de 12 millones a una empresa que facturaba anualmente tres–, explica Begoña Ramos, que “é incomprensible que non se tivera arranxado xa”. “Teñen que ensinar os pregos de condicións, a ver por que non se lle pode rescindir o contrato”, añade la trabajadora, que recuerda que “se Defensa, como manifestou, asegura que lle está pagando puntualmente á empresa, tamén a están estafando porque non lle están prestando o servizo”.
Las empleadas consideran “moi raro” que, además, la firma haya incumplido tan rápido y sin dar explicaciones a nadie el acuerdo al que llegó con los responsables del Ministerio de Defensa el pasado 4 de noviembre sobre el plan de pagos para poner al día a las plantillas, no solo a la de Ferrol –que presta el servicio en todas las instalaciones militares–, sino a las del resto de Galicia y del Estado incluidas en el lote que consiguió.
La huelga que mantienen desde el pasado 27 de octubre –la más prolongada de los últimos años en una empresa de la comarca– es la culminación de un proceso que comenzó, señalan las trabajadoras, casi desde el mismo momento en el que Cleanet se hizo con el contrato: retrasos en los pagos, escasez de material, falta de personal, etc.
Aunque el desgaste es importante, las trabajadoras no se desmovilizarán hasta que cobren. Además de mantener la “acampada” frente a la Puerta del Dique, mañana habrá manifestación a las 20.00 horas desde la plaza de España a la que acudirán afectadas de toda Galicia.