El Concello de Narón, a través de la Concellería de Medio Ambiente e Urbanismo, procederá al acondicionamiento y puesta en valor del ámbito biológico del molino pequeño de Pedroso. Un proyecto para el que la Xunta de Galicia ha aprobado una subvención de 17.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas de la Red Natura 2000.
Según señaló el responsable de este departamento municipal, Manuel Ramos, la intervención, valorada en 23.000 euros supondrá la recuperación del interior de este molino, uno de los dos de titularidad municipal, que se deterioró a causa de las continuas riadas y crecidas del río registradas durante el pasado invierno. La actuación también contempla la puesta en valor del entorno, una pequeña área recreativa dotada de bancos y mesas que el Concello pretende acondicionar.
El proyecto también contempla una vertiente del ámbito biológico de la zona con la construcción de una escala salmonera que permita el remonte del río de los salmones.
El concejal de Medio Ambiente indicó que el Concello está ahora a la espera de una autorización de Augas de Galicia para el inicio del expediente de la actuación.
Pero Narón no ha sido el único municipio de la comarca en beneficiarse de esta línea de ayudas. La Xunta de Galicia dejará en las comarcas de Ferrol y Ortegal 64.000 euros en este concepto que se repartirán entre seis localidades. En Cariño se procederá a la limpieza y acondicionamiento del camino de Esteiro a Feás; mientras que en Neda la ayuda se destinará a la instalación de un vallado de protección en la ribera del río Castro, a su paso por el área recreativa de A Cobeluda.
El Ayuntamiento de Ortigueira llevará a cabo la limpieza y señalización de caminos al pie del LIC Ortigueira-Mera; mientras que las subvenciones concedidas para San Sadurniño y Valdoviño irán destinadas a la reparación de un vial en Castro-Cando y al acondicionamiento de las pasarelas en las dunas y arenales, respectivamente.
El importe máximo de las ayudas es de 20.000 euros, partidas que están recogidas en el presupuesto de más de dos millones de euros que la Xunta destinará a la Red Natura 2000.