El Concello prevé obtener este año la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa

El Concello prevé obtener este año la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa
diego calvo, josé manuel rey y meca arcos, ayer en rueda de prensa l.p.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, confía en poder anunciar antes de final de año la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de la ciudad. Consciente del potencial turístico de las celebraciones y de su arraigo entre las que se convocan anualmente en el norte de España el gobierno local llevará hoy el inicio del expediente a la Comisión de Cultura y la próxima semana al pleno de final de mes. El presidente de la Diputación y concejal de Turismo de la ciudad, Diego Calvo, y la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Meca Arcos, coincidieron con el regidor local en destacar el potencial de la Semana Santa en el municipio.

“A nosa Semana Santa seguíu mellorando co paso dos anos. É cando os hoteis da cidade acadan o maior grado de ocupación, in cluso colgando o cartel de completo, pero aínda así non nos conformamos e seguiremos traballando por darlle unha maior dimensión”, aseguró Diego Calvo. El presidente de la administración provincial incidió en que “agora queremos dar un paso máis e intentaremos conseguir que se declare como Festa de Interese Turístico Internacional”. Un distintivo relevante, destacó, que hasta el momento solo tienen 17 celebraciones similares en el país. En Galicia recibieron la declaración las fiestas de Santiago Apóstol, la Vikinga de Catoira, la Rapa das Bestas de Pontevedra y el Festival Celta de Ortigueira, según recordó Diego Calvo. “É unha celebración única en Galicia, cun innegable atractivo turístico e pola que, a un mes do seu inicio, o Concello e a Coordinadora de Cofradías apostan a curto, medio e longo prazo”, subrayó el presidente de la administración provincial.

A modo anecdótico, Meca Arcos recordó que la propuesta que va hoy a comisión y el día 28 al pleno parte de años atrás, concretamente cuando ella misma presidía esa misma comisión en la administración local, donde ejerció como concejala de Cultura. “Ahora me toca estar en otra faceta de la Semana Santa ferrolana”, aseguró, en referencia a su cargo como presidenta de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, fundada en 1993. Desde su llegada al cargo, aseguró Meca Arcos, “intenté potenciar las celebraciones en todos los aspectos, porque también son un buen escaparate de la ciudad, un referente en el norte de Galicia y de España”. Además, agradeció la apuesta tanto del alcalde como del concejal de Turismo ferrolanos por “volcarse totalmente con esta petición para conseguir esa declaración”. “No puedo más que dar las gracias”, recalcó.

 

trámites

La declaración de Interés Turístico Internacional implica cumplir unos requisitos que no son ajenos a la Semana Santa de Ferrol. Tener la distinción de Interés Turístico Nacional –en la ciudad se consiguió hace 17 años para estas celebraciones religiosas–, poder demostrar el arraigo en la localidad y entre los vecinos –cada año participan más de 3.000 cofrades– y cubrir una serie de informes en los que, tal como indicó Diego Calvo, ya se está trabajando conjuntamente con la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad destacó la necesidad de “ter activistas para poder conseguir os retos, neste caso ambiciosos”. Rey Varela recordó que ya existe un trabajo de documentación “intenso” que ahora permitirá a la empresa municipal de turismo elaborar el expediente administrativo. A partir de ahí se firmará un protocolo de colaboración con la Xunta –ya hay conversaciones previas avanzadas y favorables a la iniciativa municipal, según confirmó el regidor local– y finalmente se presentará el expediente en la Secretaría del Estado de Turismo.

El expediente completo se prevé presentar a mediados de este mismo año y antes de que finalice, según Rey Varela, la Semana Santa ferrolana podría contar ya con la ansiada distinción. Llegaría así, según recordó Diego Calvo, pocos meses después de que las celebraciones cumplan en la ciudad nada menos que la mayoría de edad, el 14 de marzo, como festividad declarada de Interés Turístico Nacional, en 1995.

 

El Concello prevé obtener este año la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa

Te puede interesar