Xuvia estrenó ayer un nuevo servicio, un nuevo supermercado de la Cooperativa de Santa María do Val. Las instalaciones, ubicadas en la calle Xoán XXIII 1-3, cerca del antiguo Concello, fueron ayer inauguradas por el presidente de la entidad José Díaz Dopico, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro y varios concejales de la corporación, además de miembros del Consello Rector de la cooperativa, su presidente fundador, Manoel Dopico y la actual gerente Marta Vázquez.
Se trata del tercer supermercado de la entidad social que ya posee superficies comerciales en O Val y Serantes, en el que se oferta todo tipo de productos de alimentación, bebidas y droguería, con especial presencia de productos locales como la fruta y la verdura de los productores de la comarca, el pimiento de O Couto de producción propia, cafés Amador o conservas La Pureza, entre otros. Esta nueva apertura cuenta también con una agrotienda situada en la misma calle donde se emplearán a personas de la comarca, según puntualizaron desde la cooperativa.
45 años de historia
La Cooperativa de O Val, que hoy cuenta con 50 trabajadores propios, inició su recorrido en 1973 fruto de la apuesta de una veintena de personas de la zona; aunque no sería hasta 1975 cuando naciera lo que hoy es la sección de crédito y en 1979 la de maquinaria y productos agrícolas. Fue en la década de los 90 cuando, desestimada su participación en el sector lácteo, se centran en los productos de alimentación con carnicería, pescadería y productos de la huerta local. En 1992 la cooperativa constituye la Fundación Terra de Trasancos a través de la que canaliza las actividades de obra social. En 2003 crece su activo al fusionarse con la cooperativa de Serantes, en Ferrol. Su apuesta por el agro se produce en 2005 cuando instala un vivero de más de 1.200 metros cuadrados, haciéndose productora de tomates, semillas y planta y, en especial, de pimiento de O Couto que comercializa bajo la Indicación Xeográfica Protexida (IXP).