El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ferrol, Javier Tudela Guerrero, tomó posesión ayer como juez decano de Ferrol, después de que el Boletín Oficial del Estado hubiese publicado el pasado martes su nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial.
La elección del nuevo juez decano se produjo por mayoría en una reunión de la Junta de Jueces de Ferrol que se celebró el pasado día 1 de febrero.
Desde la marcha de su predecesor, Alejandro Morán Llordén, para un juzgado de lo Penal de A Coruña, el decanato estuvo en manos de la magistrada Ana González Lorenzo, titular de Instrucción 1, por ser la de mayor antigüedad en la plaza, que fue la que hoy le dio posesión al decano electo.
Javier Tudela Guerrero (A Coruña, 1966) estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció como secretario judicial entre 1992 y 2002. Tras su acceso a la judicatura tuvo destinos como juez titular en Lalín y Ortigueira, y desde hace tres años es el titular de Primera Instancia número 4 de Ferrol.
Uno de sus primeros cometidos de Tudela Guerrero al frente del decanato es la preparación de la inspección que tendrá lugar en la semana del 22 al 25 de abril en los juzgados de Ferrol.
Inspección
Se trata de una visita ordinaria que realizan anualmente inspectores del Consejo General del Poder Judicial a los diferentes juzgados.
En este caso concreto, serán dos los funcionarios del CGPJ que se desplacen a este partido judicial para inspeccionar los cinco órganos judiciales de Primera Instancia y los tres de Instrucción.