El pasado mes de abril, la delegación ferrolana de la Sociedade Galega de Historia Natural renovó su directiva y el nuevo equipo, con Pausa Gasalla a la cabeza, pretende poner a la SGHN en el mapa y convertirla en un referente para los ferrolanos, que sepan que desde esta entidad pueden entrar en contacto directo con la naturaleza y las actividades relativas a ella.
¿Por qué situación está pasando actualmente la SGHN?
Queda mucho trabajo por hacer. Ferrol no conoce lo que tiene en su entorno y hay que intentar enseñarlo. Además de saber que contamos con un museo en Canido, también se debe saber que existe una delegación y hacer entre todos que funcione.
¿Qué planes tiene para hacerla más activa?
Queremos que los niños tengan la oportunidad de trabajar y conocer directamente, tocando y manipulando, lo que es la naturaleza, no solo ver el museo sino realizar talleres y salidas directas a la naturaleza. Así, la gente puede descubrir todas las opciones que tiene Ferrol y si se hacen socios de la entidad, para poder realizar muchas más cosas, mucho mejor.
¿Qué actividades están programadas a corto plazo?
Queremos potenciar la naturaleza que rodea a la ciudad, salidas o trabajos en Fragas do Eume, Belelle, Costa Ártabra, protección de las zonas LIC, CEPA, Red Natura 2000, etc. Estamos organizando las primeras salidas y en esa línea habrá una el día 8 a los Ancares y para el 20 de julio programamos una visita guiada con Manuel Cortizas a las Fragas do Eume. También queremos colaborar con el club KDM para poder hacer salidas en kayak por la ría e incluso organizar alguna nocturna para observar el cielo y escapar de la contaminación lumínica. También queremos abrir el museo a actividades expositivas, cediendo los espacios para que los visitantes conozcan además de nuestra riqueza los trabajos de otros artistas. La colaboración con otras entidades o colectivos nos parece un buen camino.
¿Son los niños los potenciales destinatarios de las actividades de esta etapa?
El año pasado visitaron el museo 5.020 personas y en solo tres días de Semana Santa –de lunes a miércoles– 320. El museo interesa y sobre todo a los niños, que visitan a través de conciertos con los colegios las instalaciones durante el curso escolar –el año pasado nos visitaron 52 colegios–. Además, este verano abrirá también por las tardes desde el 15 de julio al 15 de agosto y se pueden hacer visitar guiadas solicitándolas previamente con más de cinco personas. Está claro que los niños son el futuro y con el comienzo del próximo curso empezaremos a potenciarlo para ellos pero también para los padres, con charlas medioambientales y una programación estable mensual que haga que niños y mayores compartan actividades.
¿Con cuántos socios cuenta la entidad y con qué se financian sus actividades y el museo?
La Sociedade Galega de Historia Natural tiene 470 socios, de los que 220 pertenecen a Ferrol, un número que se mantiene bastante estable en el tiempo. La delegación sigue a flote únicamente con donativos y con los socios, y cuenta con una subvención para la biblioteca –abierta al público y la más completa sobre Medio Ambiente de toda Galicia– de 1.000 euros, del Concello. Otra cosa es el Museo, que aunque está en Ferrol, no depende de sus socios sino de la SGHN a nivel autonómico y se financia con subvenciones. Actualmente cuenta con 25.000 euros del Concello y está a la espera de contar con una ayuda de la Diputación, que permitirá montar la ballena más grande de España.
¿Cuáles son las necesidades prioritarias de la entidad?
Por una parte está el edificio, que habría que completar su recuperación –está pintado por fuera solo una parte–, pero las necesidades económicas son evidentes para poder desarrollar más actividades, ya que nos mantenemos con las colaboraciones de los socios. Además, aunque el museo cuenta con subvención, está dirigida a dos puestos de trabajo administrativos y a los gastos diarios pero todos los montajes de piezas son de voluntarios. n