La Fundación Barrié y la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias –Fagal–, de la que forma parte AFAL Ferrolterra, han creado un programa de colaboración, que se presenta bajo el nombre de Red Paraguas Alzheimer.
La propuesta, que financia Barrié con 100.000 euros y Fagal con 35.690 euros, nace con el fin de capacitar y mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de personas con alguna demencia en el rural gallego. También busca reforzar la solidaridad entre los miembros de las familias mediante el acercamiento de los jóvenes a la realidad de las personas mayores y aliviar, al mismo tiempo, la presión de los cuidadores con programas de estimulación necesarios para evitar su aislamiento y la merma de su calidad de vida.
El programa social se desarrollará en toda Galicia, entre este mes y diciembre de 2014.
El plan combinará acciones de apoyo directo, como ayudas económicas para financiar la atención profesional a los familiares enfermos, con actividades de capacitación y formación para familias que inicialmente se pondrá en marcha en las quince comarcas rurales de Galicia con más personas mayores (reuniones de diagnóstico, formación específica, fomento del asociacionismo local, seguimiento de necesidades...). Además, como complemento, se realizarán acciones divulgativas y de sensibilización sobre la realidad del Alzheimer, dirigidas a escolares de educación primaria y secundaria, con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales y reforzar los vínculos entre jóvenes y mayores en el ámbito familiar.
El programa se compone de tres aspectos: fomento de la capacitación de las familias del rural gallego, cuidadoras de personas con alguna demencia, ayudas puntuales y becas a cuidadores y fomento de relaciones intergeneracionales.