Uno de los eventos más reconocidos a nivel mundial de la comarca, el Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira, cumplirá 40 años el próximo mes de julio, cuando se subirán al escenario una gran variedad de artistas con reconocida trayectoria en el mundo folk.
El alcalde ortegano, Juan Penabad, quiso recordar ayer en la presentación del evento en A Coruña, los inicios de la celebración en 1978 por iniciativa de unos cuantos vecinos agrupados en torno a la Escola de Gaitas de Ortigueira –que tampoco podrá faltar en la cita– lograron reunir a 10.000 personas con un presupueasto de 6.000 euros.
Hoy en día, gracias a la apuesta de patrocinadores públicos como el propio Concello, la Xunta y la Diputación y de particulares, el festival es ya un icono de la villa, en particular, y de Galicia en general. “Seguirémonos esforzando para manter vivo e en progresiva evolución un evento de tanta relevancia, ao que acudiron máis de 70.000 persoas nas últimas edicións”, aseguró el regidor, que añadió que lo que se busca es “un festival diferente aos outros e de moita calidade”.
A la presentación del evento, que cuenta con la categoría de Interés Turístico Gallego, Nacioal e Internacional, además del Premio da Cultura Galega en la especialidad de música, también acudió la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, que destacó la calidad de los grupos que actuarán en el municipio que harán que la fiesta sea “para toda a vila, comarca e todo o país”. El responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, Víctor Mantiñán; la encargada de RRPP y RSC de Gadisa, Iria Rodríguez; el coordinador de negocio institucional de Abanca en Coruña, Jose Manuel Vilariño.
El coordinador del festival, Alñberto Balboa, destacó la trayectoria de los artistas que pasaron durante las cuatro últimas décadas por Ortigueira y fue el encargado de presentar pormenorizadamente el programa del acto, que cuenta con cinco bandas referentes del folck a nivel mundial como cabezas de cartel.
Programación
Los conciertos arrancarán el jueves 12 de julio en una jornada en la que destaca la presencia en los escenarios de la banda escocesa Ímar; la polaca Beltaine; y los finalistas del proyecto “Runas”.
Al día siguiente, será el turno de los irlandeses Kila y The National Youth Pipe Band of Scotland, así como el asturiano Rubén Alba y la Escola de Gaitas de Ortigueira.
El sábado, 14 de julio, el plato fuerte del festival pasará, además de por Milladorio –la mítica banda hermanada con la villa–, que se subirá a los escenarios a las 23.30 horas, por Yves Lambert Project, cofundador y miembro del grupo canadiense La Bottine Souriante, que dará su único concierto en Europa.
El cierre del festival correrá a cargo de Lúnasa el 15 de julio, una de las bandas más internacionales de la música irlandesa.
Otros artistas que empiezan a sonar en el panorama folk como Os D'Abaixo, Gabriel G. Diges, Beltaine (Polonia), The Taverners (Castilla León) o Brumafolk (Cantabria) también formarán parte de la fiesta, que incluye exposiciones, talleres y actividades.