“Sin padrinos es imposible desarrollar una carrera literaria con éxito”

“Sin padrinos es imposible desarrollar una carrera literaria con éxito”
el narrador ferrolano, durante la entrevista jorge meis

Bajo el título de “Apuntes y memorias del peor estudiante del mundo” el escritor ferrolano Manuel José Díaz Vázquez regresa con una novela que une la memoria de un escolar en los estertores del franquismo con un estilo lleno de humor y una búsqueda de la calidez de lo inmediato, lo sencillo que no es simple. La novela se presentará a las 20.00 horas de hoy en la Biblioteca Municipal de la plaza de España y el autor estará acompañado por Nona Inés Vilariño.      

¿Qué quiso contar usted en esta novela?
Recuerdos y vivencias del período escolar en la última etapa del franquismo, a finales de los años 60 y principios de los 70. Con una escuela en la que se pegaba y enseñaba el pluscuamperfecto del subjuntivo, pero no a ser buenas personas. En realidad es un capítulo más de mi obra, en la que regreso constantemente al pasado aunque también incluyo referencias del presente.
Usted no cita lugares, pero ¿está ambientado en Ferrol?
En Ferrol y en la comarca, pero es cierto que no nombro lugares, lo hago a propósito porque si hablas de Dublín, San Petersburgo o Barcelona eres muy cosmopolita, pero si hablas de Esteiro o Xubia eres un provinciano, aunque cuentes lo mismo.

Después de varias novelas, ¿cree que ya tiene un estilo definido y reconocible?
Creo que sí. El recuerdo, el humor, la digresión y un cajón de sastre desastre... Son elementos pero, en el fondo, yo diría como Bernard Shaw que escribo de izquierda a derecha.

El Quijote está muy presente en esta obra.
Es mi referencia. Su humor, a veces triste, o sus digresiones me gustan como lector y ayudan como escritor. Se lo recomiendo a los demás escritores, pero hay tantos que parece que no tienen tiempo para leer.

¿Qué otras referencias tiene?
Valle-Inclán, Gogol, Tolstoi, Chejov o la Biblia. El libro de Job es espectacular...

¿Se puede realizar una carrera literaria desde Ferrol?
Sin unos buenos padrinos es prácticamente imposible desarrollar una carrera literaria con éxito. Otra cosa es que lo asumas, que escribes porque lo sientes y que valores a la gente que te dice que le gusta lo que haces, por encima de las ventas que no tienes, porque mis cuatro novelas son cuatro fracasos. Como dice uno de mis personajes “el estrepitoso fracaso del estropajo”. De todos modos, la fama no deja de ser un bocadillo de mortadela.

¿Qué proyectos tiene?
No perder mucho dinero con esta autoedición de “Apuntes y memorias del peor estudiante del mundo”, porque tengo que devolver el préstamo. Haremos alguna otra presentación y quizá tenga una segunda parte. Luego, en septiembre, editaré la versión en gallego de mi primera novela, que será “Queixo fresco con marmelo”.

“Sin padrinos es imposible desarrollar una carrera literaria con éxito”

Te puede interesar