Espíritu navideño

Hace unos días tuve la suerte de escuchar en la radio un interesante debate provocado por la pregunta del moderador a sus compañeros: ¿Qué es el espíritu navideño? Según la oí, mi primera reacción fue algo así como: ¡vaya pregunta tonta! Pero tal idea duró en mi cabeza el mismo tiempo que duró mi aseveración. Rápidamente me dije, es cierto, ¿qué es, para mí, el espíritu de la Navidad? Tanto decirlo y oírlo pero ahí queda, casi sin más reflexión: es la Navidad y ya está dicho todo. El debate concluyó sin que los tertulianos encontrasen una respuesta con algún consenso entre ellos.
El caso es que, les prometo, llevo toda la semana dándole vueltas, e hice mi propia encuesta, entre mis cercanos, a la dichosa pregunta sin que haya encontrado un razonamiento definitivo en las respuestas de los encuestados que consiga borrar de mi cabeza las dudas. De momento solo tengo claro que, además de lo estrictamente religioso, (que para mí es el centro indiscutible), la Navidad es el tiempo en que, más claramente, conviven en cada uno y en el grupo familiar, la alegría de los más jóvenes y la alegría empañada de tristeza de los más mayores. Conclusión que ahora me lleva a entender a mi madre, en aquellos mis tiempos jóvenes navideños de vacaciones y alegría, cuando me fijaba en sus ojos que estaban más húmedos de lo normal. No dejo de pensar que esto sea, quizás, mi mejor apunte encontrado al recorrer el camino hacia la respuesta, si la hay, de la dichosa pregunta.
De todas formas y sin intención de comerme más el coco, ni a Vds. tampoco, aquí lo dejo, eso sí, con la alegría y certeza de que la luz gana a la obscuridad alumbrándonos el camino de nuestras búsquedas. Deseo, que hago extensivo a toda la Iglesia y a nuestra Diócesis en particular, que buena falta le hace.
No quiero dejar de recordar hoy a un amigo que ha fallecido el pasado miércoles. Pascual Zaera, Pascu Moncho. Hermano en la Cofradía de Dolores. Los que lo conocimos, en su recuerdo encontramos también respuestas a la dichosa pregunta. Con todo mi cariño, hermano Pascu, gracias por tu amistad.
Feliz Navidad a todos.

Espíritu navideño

Te puede interesar