El Concello de Ortigueira sufragará con más de 164.000 del Fondo de Compensación Ambiental del año actual una serie de actuaciones que, según destacó el gobierno local, tendrán como objetivo ahondar en el trabajo de conservación del medio ambiente que se desarrolla desde la administración local y mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Una de las prioridades será la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del alumbrado público. Así, tal y como apuntó el alcalde, Juan Penabad Muras, la actuación prevista con estos fondos cambiará de forma notable la imagen de la avenida principal de Ortigueira. Los nuevos puntos de luz tendrán mayor potencia lumínica y un color más blanco e intenso y un menor consumo. Se conseguirá además una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y también un ahorro para las arcas del Concello.
El plan consiste en cambiar 84 puntos de luz poco eficientes por otros LED de menor potencia. El proyecto, que se ejecutará entre los lugares de A Garea y A Venta, tiene un presupuesto de 69.896 euros e implica la retirada y sustitución de las luminarias existentes. También el cambio de cinco cuadros de mando por unos nuevos y el reemplazamiento de los armarios de los cuadros.
El Concello está además trabajando ya en un proyecto de similares características para Espasante. La intención del gobierno es ir avanzando paulatinamente en la sustitución de todo el alumbrado público para que sea más eficaz y económico.
Residuos
Otra de las iniciativas que se financiarán en el marco del mencionado Plan es que el que tiene por objetivo la mejora de la eficiencia en la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Así, se destinarán 59.270 euros a la compra de un segundo camión de recogida de basura y de un total de 19 contenedores amarillos, destinados a envases ligeros. Se podrán crear así nuevas rutas, lo que favorecerá la eliminación de puntos de vertido incontrolado.
Finalmente, el gobierno adquirirá también una desbrozadora de brazo que se pueda acoplar a uno de los tractores que ya tiene el Concello en su parque móvil y que será destinado a desbrozar los bordes de las vías municipales y pistas forestales para evitar que se cubran de maleza. El presupuesto para esta compra es de 35.090 euros.
El alcalde considera todos estos proyectos esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para contribuir al cuidado del medioambiente.