El proceso de despido colectivo de 36 trabajadores indefinidos de la naronesa Gabadi continúa adelante pese al rechazo del comité de empresa de la medida. La CIG, central mayoritaria en la compañía, volvió a cargar ayer contra la misma, acusándola de estar “trasladando á plantilla a necesidade de traballar os sábados e os domingos”.
Tras tres reuniones para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el sindicato nacionalista critica que la empresa continúa alegando “causas productivas e organizativas” para un despido colectivo mientras “conta con máis de cincuenta traballadores eventuais” y “se subcontratan traballos con outras empresas”–incluidas, aseguran, Empresas de Trabajo Temporal (ETTs). De hecho, la CIG asegura, de acuerdo al registro de la jornada del pasado 2020, “o número de horas extras realizadas é elevadísimo”.
Convenio colectivo
Para agravar la situación, sostiene la central, la Dirección habría intentado negociar la “inaplicación” del convenio colectivo –tras las protestas de 2018 se logró la aplicación del acuerdo provincial siderometalúrgico–, así como “a necesidade de adoptar medidas no ámbito da modalidade”.
En este sentido, la central señala que algunos de los trabajos se están encargando a otras empresas auxiliares como Moncina, la cual se rige por un convenio propio –con peores condiciones que el provincial–.