España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, periodo en el que la incidencia ha aumentado hasta los 163,4 casos, lo que confirma una tendencia al alza de los contagios aunque "mucho más suave que en otros países europeos" y ante el mes clave para que despegue el plan de vacunación con la llegada de millones de dosis.
Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se han mostrado convencidos de que España logrará el objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano si se mantiene las previsiones de recepción de vacunas.
De hecho, este lunes ha llegado a España la primera remesa semanal de 1.200.000 dosis de la farmacéutica Pfizer previstas para este mes de abril, y que se suma a otra partida de más de un millón de vacunas de AstraZeneca, recibida el pasado jueves y que ya se comenzó a administrar esta Semana Santa, periodo en el que se han inoculado algo más de 400.000 inyecciones.
Este ritmo puede acelerarse además con la llegada el 15 de abril de 300.000 vacunas de la farmacéutica Janssen, que logra la inmunización con una sola dosis y se destinará a los más mayores.
Además, Fernando Simón, ha considerado que cada vez hay una evidencia "más sólida" de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años, con lo que ve probable que "en muy breve" España apruebe su administración para este grupo, más aun cuando la ficha técnica de la vacuna "no cierra la puerta" a esta opción.
Ritmo de vacunación
En cuanto al ritmo de vacunación en el país, Simón ha dicho que "España está vacunando muy bien" y ha recordado, además, que la infraestructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha permitido durante la campaña de la gripe administrar 14 millones de dosis en siete semanas sin "grandes esfuerzos", con lo que para la covid el sistema puede absorber "bastante más" de dos millones semanales.
Por todo ello, el objetivo de llegar al 70% de vacunados a lo largo del verano en España "está al alcance de la mano", han coincidido tanto la ministra Darias como Fernando Simón en su comparecencia para explicar la evolución de la pandemia.
Sobre este asunto, el portavoz sanitario ha explicado que España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, con un aumento de la incidencia acumulada que se sitúa ya en los 163,4 casos (frente a los 152,2 del pasado miércoles) así como un ligero repunte de la ocupación en las ucis (19,6%) y de la ocupación hospitalaria (7,5%).
En los últimos siete días se han registrado 189 decesos (85 desde el sábado), lo que confirma que la cifra de fallecimientos sigue en descenso y se puede achacar al proceso de vacunación de los mayores de 80 años y en las residencias, según ha afirmado Simón.
Y aunque ha señalado que estos datos "hay que tomarlos con prudencia y esperar a las actualizaciones de los próximos días", ha alertado de que hay más de diez regiones con una clara tendencia al alza, ocho estabilizadas y solo una o dos con un ligero descenso.
En concreto y a la espera de los datos definitivos tras la Semana Santa, que aun hoy continúa en seis comunidades, hay cinco regiones en riesgo extremo: Navarra (352,2); País Vasco (271,8), Madrid (272,6), Ceuta (342) y Melilla (426).
Hay cuatro en riesgo alto (incidencia entre 150 y 250 casos): Asturias (162), Cataluña (216), Castilla y León (154,6) y La Rioja (177,2); otras 9 están en riesgo medio (entre 50 y 150 casos), y tan solo la Comunidad Valenciana por debajo de los 50, con 33,6.
La británica es la cepa predominante
Eso sí, lo que ya es una evidencia es la "presencia muy importante" de la variante británica en nuestro país con hasta casi el 70% de los contagios, lo que la convierte en la predominante, por lo que Simón ha pedido que no se considere ya como una variante nueva ya que "es la variante que circula en prácticamente toda Europa" y sí se preste más atención a otras más marginales.
Se ha referido a las variantes sudafricana y brasileña de las que "no sabemos muy bien lo que pude pasar con ellas", si bien ha destacado que al competir entre ellas, la británica no está dejando paso a las otras dos, que sí podían afectar a la efectividad de las vacunas, con lo que es algo "que nos podría estar favoreciendo".