La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao podría tener dificultades financieras en el corto y medio plazo si no se compensan las pérdidas del tráfico de carbón. La aceleración de la transición energética ha tenido consecuencias que influyen en los planes de la institución, que está devolviendo los créditos para las obras del puerto exterior y para apoyar la reindustrialización de la comarca y que, a partir de 2023, deberá también reintegrar 80 millones de euros del ferrocarril a Caneliñas.
El presidente del Puerto, Indalecio Seijo, trasladó ayer esta preocupación al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en un encuentro en Madrid. La institución de Ferrolterra y A Mariña afronta la pérdida de un tráfico anual de 4,5 millones de toneladas de carbón, aproximadamente.
Esta “abrupta aceleración de la transición energética” pone en peligro los pagos del tren al puerto exterior. Seijo resalta la seriedad económica de la Autoridad Portuaria y destaca que “dada nuestra importantísima contribución a los objetivos de descarbonización de la economía, parece lógico que ahora se nos ayude a que nuestra situación financiera continúe siendo óptima”.