Maroto buscará en Estados Unidos una solución para mantener la capacidad y el empleo de Alcoa

Maroto buscará en Estados Unidos una solución para mantener la capacidad y el empleo de Alcoa
Reyes Maroto/Zipi/EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne este lunes con los máximos responsables de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en Pittsburg (Pensilvania), en el marco de su viaje oficial a Estados Unidos, para tratar de buscar una solución para la factoría de San Cibrao (Lugo).


Maroto comienza este lunes una visita oficial a Estados Unidos y será la primera representante del Gobierno español en ser recibida por miembros del equipo del presidente Joe Biden, con los que buscará "intensificar" las relaciones comerciales transoceánicas y reforzar la presencia de las empresas españolas en el país.


Estos encuentros preceden al viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mitad de la semana, al que también se incorporará la ministra de Industria.


Según la agenda del Ministerio, en la reunión con los máximos responsables de Alcoa en la oficina central de la compañía en Pittsburg (Pensilvania) la ministra trasladará la voluntad del Gobierno de encontrar una solución que garantice el mantenimiento de las capacidades industriales y los empleos en la factoría de San Cibrao, en la comarca de A Mariña lucense.


Posteriormente, la ministra se reunirá en Washington con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la colaboración mutua para la promoción de proyectos en América Latina, mantendrá una reunión con centros de pensamiento ("think tanks") estadounidenses sobre el futuro de las relaciones económicas y comerciales transatlánticas y terminará la jornada con un encuentro con representantes de las empresas españolas más activas en EE.UU.


El próximo martes celebrará una reunión con la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Marie Raimondo, con una intensa agenda sobre los sectores de acero y aluminio, el contencioso sobre los aranceles a la aceituna negra española y el procedimiento "antidumping" que afecta a las exportaciones de torres eólicas.


También abordarán cuestiones sobre movilidad y visados que afectan al comercio y la inversión, además de las oportunidades para las empresas españolas en el marco del "American Jobs Plan", el programa de reconstrucción de infraestructuras en EE.UU. diseñado por el Gobierno de Biden.


Luego se encontrará con la responsable de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Katherine Chi Tai, para dialogar sobre la política arancelaria estadounidense a productos españoles.


Tras estos encuentros, Maroto viajará a Nueva York para sumarse a la delegación que acompaña al presidente del Gobierno en su gira estadounidense.


Allí, además de asistir junto a Sánchez a la inauguración de la nueva Oficina Económica y Comercial en el edificio Chrysler de Manhattan, la ministra presentará ante "relevantes" representantes del sector turístico estadounidense los planes del Ministerio en este ámbito y trasladará los protocolos de movilidad para viajar a España de forma segura.


Maroto pretende reforzar la imagen de España como destino seguro y de calidad y reforzar el mercado estadounidense, uno de los de mayor potencial de crecimiento para recuperar el turismo tras la pandemia de la covid.


España, en el radar de los inversores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará las oportunidades de inversión que ofrece España con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía, para poner a España en el "radar" de los inversores estadounidenses, según explican fuentes del Ejecutivo.


En esta visita a Estados Unidos habrá tres etapas -Nueva York, Los Ángeles y San Francisco- pero Sánchez no se verá con el presidente Biden ni con ningún miembro de su Administración.


El Gobierno explica que el objetivo de esta gira no es político sino que se quiere poner el foco en los intereses económicos exponiendo las oportunidades de inversión que ofrece España con los fondos europeos del programa Next Generation y con el Plan de Recuperación.


El viaje tendrá dos ejes principales, uno financiero y otro tecnológico, pero también tendrá un capítulo destinado a apoyar la difusión del español en Estados Unidos.


En Nueva York, el miércoles, el presidente se reunirá con una docena de representantes de grandes fondos de inversión, entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros Fund Management, Bridgewater o Blackstonne.


Mantendrá un almuerzo con el consejero delegado de Bloomberg y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, y después se verá con Larry Flint, consejero delegado de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.


Ya en Los Ángeles, el jueves 22 visitará junto al alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, el laboratorio de la NASA JPL, administrado por el Instituto Tecnológico de California, que gestiona los programas de exploración de Marte y el control de los vehículos rover para este cometido, algunos de cuyos componentes se fabrican en España.


Sánchez mantendrá también en Los Ángeles otro encuentro con altos ejecutivos de grandes productoras como Netflix y Universal y presidirá un evento de promoción de España como centro de producción audiovisual, además de asistir a un acto en UCLA, la Universidad de California en Los Ángeles, para la difusión de la cultura y la lengua española.


San Francisco será la última etapa de la gira. En Silicon Valley visitará el día 23 el campus de Apple y se reunirá con su consejero delegado, Tim Cook.


Se entrevistará igualmente con el español Enrique Lores, presidente de HP, antes de dos encuentros más, uno con consejeros delegados de diversas compañías tecnológicas como Intel, PayPal o Qualcomm, y otro con representantes de una decena de fondos de capital riesgo también de carácter tecnológico.


Una cena organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España a la que asistirán responsables de empresas como Zoom o Youtube cerrará la agenda del viaje del presidente. 

Maroto buscará en Estados Unidos una solución para mantener la capacidad y el empleo de Alcoa

Te puede interesar