El recinto ferial de A Malata volvió ayer a abrir sus puertas a cientos de personas llamadas a vacunarse contra el covid. Fueron dos millares de septuagenarios los que reinauguraron las instalaciones para recibir la tercera dosis contra el SARS-CoV-2, que les refuerza la inmunidad para evitar las complicaciones graves en caso de contagio y también para reducir (aunque no eliminar porque no es una vacuna esterilizante) la transmisión. Los mayores de 80 llevan cerca de un mes inmersos en este proceso –que simultanean con la vacuna contra la gripe– y se ha completado también en las residencias de mayores y los centros de atención a la discapacidad. Son precisamente los mayores de 80 los que ahora mismo tienen la menor incidencia en Galicia, junto con los jóvenes de 12 a 19 años, que fueron los últimos en vacunarse en verano.
Las personas que recibieron la vacuna de Janssen, cuya pauta se completaba con una sola dosis, empezarán a recibir el refuerzo con las de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Algunas ya lo están haciendo, porque les corresponde por edad o porque hay que desplazarse a sus domicilios. Los demás pasarán por FIMO a partir del jueves 25, según indican desde el área sanitaria.
324.863 DOSIS
Se han puesto desde el inicio de la campaña de vacunación. 161.166 personas tienen pauta completa
El recinto ferial pasa a ser el epicentro de la vacunación, también para los que acuden sin cita previa, de modo que la semana próxima deja de estar operativo para este fin el espacio del Centro de Especialidades del Marcide. Para acudir sin cita previa hay dos posibilidades: o bien no se tiene ninguna dosis puesta o se pertenece al grupo de marineros que recibieron Janssen –cuyos listados tienen los equipos de vacunación–. Estos últimos, por las especiales circunstancias de su trabajo, pueden pasar por FIMO en cualquier momento. El horario es de 9.00 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.
La previsión es que el lunes 29 de noviembre se acabe con estos grupos, a la espera de cómo se vaya a planificar la dosis de refuerzo para el grupo de 60 a 69 años, que además, en su mayoría, fueron vacunados con Astra Zeneca y tendrán así la combinación con las de ARN, lo que, según los estudios, induce una respuesta inmune mayor.
Otra incógnita que se resolverá en las próximas semanas tiene que ver con los menores de 12 años. Está previsto que en pocos días la Agencia Europea del Medicamento emita un dictamen al respecto. Esta inmunización a menores de 5 a 12 años se está llevando a cabo ya en Estados Unidos.
En cifras totales, en el área sanitaria de Ferrol se han puesto 324.863 vacunas. Hay 161.166 personas con pauta completa (más del 85% de la población) y 16.096 que han recibido la dosis de refuerzo (3.231 más que las que había la semana pasada).