Ferrolterra cerró noviembre con una mejoría en el paro y la contratación femenina

Ferrolterra cerró noviembre con una mejoría en el paro y la contratación femenina
El comercio fue el segundo sector económico con un mayor número de contrataciones a nivel provincial | daniel alexandre

La mejoría en las cifras de empleo el pasado mes de noviembre, que según el informe periódico del Instituto Galego de Estadística superaron notablemente las del mismo período de 2019, también se ha visto reflejado en la ocupación femenina. De acuerdo con el último balance del Observatorio de las Ocupaciones, publicado esta misma semana, de los 20 municipios que componen las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, 15 registraron una mayor contratación de mujeres que de hombres frente a los 14 del mes de octubre. A esto habría que sumar otro más, el de Ares, donde la diferencia entre ambos géneros fue de una única persona, lo que pondría al mes de noviembre como el mejor en este aspecto de todo el año.


El pasado mes fue el tercero del año con mayor cifra de nuevos empleos, solo superado por julio y septiembre 


En términos de desempleo, no obstante, también se registró una ligera mejoría –se pasó de 17 municipios con más mujeres que hombres en paro a 16, un balance solo visto en julio–, aunque sigue siendo un resultado marginal. Sin embargo, cabe destacar que, al igual que en el caso del informe sobre el desempleo, el mes de noviembre es tradicionalmente considerado un período de baja demanda del sector servicios, principal fuente del empleo temporal, por lo que los resultados obtenidos en ambos documentos resultan especialmente significativos. Y es que la anterior mejoría, en el mes de julio, respondió directamente a un pico irregular de demanda motivado en parte por la mala meteorología de comienzos del verano, que ocasionó un retraso en las contrataciones para atender la llegada de turistas.

También es importante destacar que, a nivel provincial, se superaron ligeramente las contrataciones totales del mes anterior –35.947 frente a las 35.807 de octubre–, aunque estas continúan por detrás de las de septiembre (37.187), por lo que no parece responder a otro pico irregular de empleo en previsión a la temporada navideña. En todo caso, será necesario esperar hasta enero para conocer los informes correspondientes al mes de diciembre para poder comprobar si se trata de un auténtico inicio de recuperación o únicamente un fenómeno puntual.



Concellos


Desde un punto de vista municipal, resultan destacables casos como el de Ares, donde la cifra de contratación entre ambos géneros se mantuvo casi idéntica, pese a haber reducido drásticamente el número de nuevos empleos respecto a octubre –se pasó de 59 a 33–; o el de Moeche, donde aumentó el número de desempleados –de 41 a 49–, pero a su vez prácticamente se igualó el paro entre hombres y mujeres –con tan solo una persona de diferencia, una tendencia que no se daba desde el pasado mes de mayo–.


A nivel provincial, el comercio y las actividades administrativas fueron los sectores con más parados 



En la ciudad naval, por el contrario, aumentó el número de contrataciones frente al mes anterior –se dieron 2.013–, bajando el desempleo en ambos géneros, pese a que el paro femenino supone el 56,3% del total. Narón, por su parte, apenas varió en su cómputo de contrataciones –1.018 en octubre y 1.013 en noviembre–, aunque el paro en general se incrementó en 21 personas, afectando este principalmente a los hombres –el número de mujeres desempleadas bajó en 18 personas, mientras que el de hombres aumentó en 39–.



Balance provincial


Por último, ya desde una perspectiva provincial, el informe destaca que el pasado mes de noviembre registró el mayor número de contrataciones en este mismo período desde 2012 –35.947, siento 2018, con 34.599, el más cercano a este cómputo–, así como el menor número de desempleados –61.163, 4.263 menos que en 2019, el anterior año con la cifra más baja de desempleo de toda la serie–. Curiosamente, en la comparativa mensual la provincia cerró noviembre con la tercera cifra más alta de contrataciones –solo superada por julio y septiembre– y también la tercera en menor número de parados –tras julio y agosto–.

En cuanto a las actividades económicas, el sector que registró un mayor número de contrataciones fue la hostelería (5.835), seguido del comercio (5.168) y la industria manufacturera (4.096); mientras que en el desempleo predomina el comercio (8.871), seguido de las actividades administrativas (7.936). 

Ferrolterra cerró noviembre con una mejoría en el paro y la contratación femenina

Te puede interesar