Cariño a los visitantes ya les gana el corazoncito desde que escuchan su nombre. Acostumbrados los de aquí al topónimo que ya no llama la atención, sí lo hace el espectacular entorno de la villa marinera, otro de los tesoros más ocultos de las comarcas que ahora también está saliendo a la luz gracias al Xeoparque Cabo Ortegal que recibe el nombre, precisamente, de su enclave más conocido.
Desde 1999, el municipio ha perdido 1.341 habitantes, desde los 5.110 que tenía entonces a los 3.769 de ahora. En las efemérides de hace 25 años, llama la atención que el nuevo alcalde que salió de las urnas aquel mes de mayo, Fernando Tallón Cabana, debía tomar posesión del cargo en el Hospital Arquitecto Marcide a causa de un infarto que había sufrido y así lo hizo el 6 de julio.
Además, aquel año se recepcionaron por parte del Concello las obras del paseo marítimo en septiembre y se inauguró el área de ocio infantil ubicada precisamente allí, pero lo hizo tres meses después. Cariño, que dejó de ser una parroquia de Ortigueira para tener entidad propia en 1988, basa buena parte de la economía local en el mar y en una industria conservera en la que sobresale La Pureza, una de sus emblemáticas marcas que todavía sigue produciendo.
También en aquellos días del 99 fueron coprotagonistas involuntarios en la ‘revolución’ que los percebeiros llevaron a cabo en Cedeira, disconformes con haber perdido Os Aguillóns como zona de extracción del percebe. Como en todo lugar marinero que se precie, una de las citas imprescindibles es el día del Carmen, 16 de julio, que es la mejor oportunidad para ver su famosa y colorida Danza de Arcos.
La devoción a su patrón, San Xiao do Trebo, les hace ser a los cariñenses unos de los más madrugadores celebrando romerías, en el mes de enero. Además, el Entroido se vive de una manera especial en el municipio, incluso en los Carnavales de Verano. Playas y montes a partes iguales, es el paraíso para los senderistas, y la hostelería juega también un papel esencial en los atractivos del municipio ortegano.
22.10.1999
Atraque del patrullero ‘Serviola’
“Decenas de cariñeses visitaron ayer el buque de la Armada ‘Urquiola’”, decía el titular de la noticia, dando cuenta del inusual atraque en el puerto de Cariño de un barco de estas características. Estaba al mando el capitán de Corbeta Gregorio Bueno y permaneció abierto a los vecinos de 16.00 a 19.00 horas.
11.11.1999
Sobresalto vecinal por unos estallidos
“Los estallidos de un cable del tendido eléctrico sobresaltaron a los vecinos de Cariño”. En concreto, a los de la calle Prudencio Landín Carrasco, quienes escucharon ruidos y vieron resplandores “semejantes a los de una explosión”, pero provocados esta vez por la rotura de dos cables del tendido eléctrico.