La sección sindical de CCOO de los astilleros de Navantia Ferrol y Fene expresó ayer su rechazo a la propuesta de la CIG, secundada por MAS, para la negociación de un convenio de centro mientras no se desbloqueen las conversaciones de un acuerdo unitario. Por medio de un comunicado, los representantes pusieron en valor el trabajo realizado por el comité intercentros durante los últimos meses, afirmando que un documento separado para las factorías locales “botaría por terra estes avances”, además de “incidir na división” entre los centros de trabajo.
En este sentido, CCOO afirma que un nuevo convenio “implicaría abrir un calendario de mobilizacións simplemente para conseguir abrir unha nova mesa de negociación” en la que, además, no se garantizaría el actual preacuerdo como punto de partida. Asimismo, sentencian que esta medida traería consigo un desgaste generalizado de la plantilla, además del debilitamiento del propio comité intercentros.
A este respecto, la sección sindical insistió en que las posiciones unitarias aportan mayor capacidad de negociación a la parte social, recordando que la carga de trabajo y las condiciones laborales dependen siempre del Gobierno central.