Pinchos, música en directo y hasta una decena bombas de palenque para festejar el fin de las obras en Camiño Estreito, en Pontedeume. La iniciativa surge de una vecina que, en un alarde de altruismo, prefiere mantener el anonimato.
Aunque en un primer momento la idea nació de una broma, poco a poco se va haciendo realidad y negocios de la zona –y vecinos y vecinas a título personal– se van sumando a la propuesta. Es el caso de la Clínica Miguel Soro, la tienda de barrio Gervy o el bar O Barrio, en donde se servirán “pinchitos” el próximo viernes a partir de las siete de la tarde.
El objetivo es, explica su impulsora, “celebrar una pequeña fiesta de inauguración”. El resultado de los trabajos acometidos para humanizar el vial – adjudicados a Electricidad Permuy S.L. en agosto de 2024 por 261.416,22 euros (y que incluyeron también el margen derecho de la avenida de A Coruña)– han gustado a los eumeses. “Empecé a hablar con unos y con otros para hacer algo. Hablé con Paco, que toca habitualmente frente al Ayuntamiento para que viniera y animase la fiesta... Poco a poco fui consiguiendo que cada uno aporte algo: una chica hará unas tortillas, otra pondrá las empanadas, otro más los pinchos...”.
“Incluso le dije al alcalde que habría que traer unos gaiteiros para que viniesen tocando calle abajo”, comenta entre risas la vecina que lo está organizando todo.
Sobre el estado de la calle, explica que “aunque nos gustaría que se hubiesen hecho otras cosas, la verdad es que, para que te hagas una idea, antes era como ir por un túnel y ahora se ve la claridad”, añadiendo que “la empresa que hizo las obras, chapeau”.
Esta vecina espera ahora que el boca a boca haga su efecto y más personas se sumen a esta pequeña celebración de fin de obras en Camiño Estreito.