Verde que te quiero verde. Así, con este color, concluye el último de los paneles de “Tres comarcas para comelas”, la segunda parada que se le propone al visitante en la exposición “Ferrolterra, onde dá a volta o mar” que Diario de Ferrol mantiene instalada en la plaza de Armas de la ciudad naval hasta el 30 de septiembre.
Estos “Tres verdes apetitosos” no son otros que los grelos, que florecen en el interior de las comarcas —especialmente en Monfero y As Pontes—, y también el pimiento naronés de O Couto. Ambos vegetales se reparten dos épocas del año diferenciadas: el invierno y el verano, conformando cada uno de ellos el sabor característico que cada estación.
Fue en 1999 cuando O Val de Xestoso quiso contarle al mundo que allí nacían unos de los mejores grelos del planeta. De hecho, en los primeros números de este periódico se recogía la intención de lanzar un sello de calidad que lo garantizase. El proyecto no logró su objetivo, pero sí dar el primer impulso a una Feira do Grelo que cada año sigue creciendo, con decenas de vendedores y miles de visitantes cada febrero.
También en la comarca del Eume, esta vez en la villa minera, pusieron en marcha en los primeros coletazos de los 80 su propia Feira do Grelo en el mismo mes, siendo la decana de la zona. En su caso, además de contar con la exposición y venta de los manojos de este vegetal en el momento óptimo para su consumo, cobra especial relevancia el concurso de cestas que enfrenta a los mejores recolectores.
La Festa do Pemento do Couto nació también con Diario de Ferrol hace 25 años y exalta en el mes de julio los pimientos que se cultivan en esta parroquia de Narón desde hace siglos. Cada año convocan el pregón de la fiesta y la Orde de Damas e Cabaleiros entrega el “Pemento de Honra” antes de que comience una degustación popular que siempre cuelga el cartel de lleno. El pimiento naronés tiene además Indicación Xeográfica Protexida desde 2010.