Monfero | Naturaleza perfilada por el Eume en la tierra de los grelos

¿Cómo ha cambiado el municipio desde 1999?
Monfero | Naturaleza perfilada por el Eume en la tierra de los grelos
La Feira do Grelo es el evento al que más gente acude de los que hay en el municipio | Jorge Meis

Con un maravilloso monasterio que pide con urgencia una intervención integral para salvarlo de la ruina, Monfero ha conseguido en estos años presentarse como la alternativa perfecta para un turismo reposado y sostenible. Lo va consiguiendo gracias a las rehabilitaciones de antiguas casas de aldea que ahora son alojamientos o enclaves donde hacer todo tipo de celebraciones. 


El municipio menguó en estos 25 años desde los 2.758 a los 1.838, perdiendo un total de 920 vecinos. En la hemeroteca de Monfero el protagonista indiscutible de los breves es el Padre Patiño, cura de Xestoso, que aparecía muy a menudo protagonizando junto a sus feligreses todo tipo de pintorescas iniciativas en solidaridad con diversos pueblos del mundo. El sacerdote sigue siendo a día de hoy la persona más famosa del municipio, incluso por delante de su alcalde, Andrés Feal, que ya era regidor en el 99 y lo sigue siendo ahora tras un pequeño parón entremedias. 


En el mes de junio de aquel año se iniciaron diversos trámites para conseguir la denominación de origen del grelo, pero lo cierto es que la idea no llegó a bueno puerto. Sin embargo, tenemos que agradecerle al proyecto fallido la celebración de una de las fiestas gastronómicas más populares: la Festa do Grelo, que el pasado mes de febrero llegaba a XXIII edición gozando de muy buena salud. 

 

EFEMÉRIDES

 

09.12.1999
Preparando la Festa do Grelo 

 

“Val de Xestoso organiza una fiesta de exaltación de los grelos de Monfero”, decía el titular, explicando que el evento estaba planificado para el siguiente mes de febrero y pretendía “promocionar el grelo”, al que le procuraban también con una recogida de firmas la denominación de origen. Más de mil personas firmaron.

 

19.12.1999
Conflicto entre Xunta y propietarios  

 

Como si esto fuera el Día de la Marmota, hace 25 años ya había desencuentros entre la Xunta y los propietarios de As Fragas do Eume. La Consellería los emplazaba a una reunión tras las Navidades para tratar de “desbloquear” la negativa de los vecinos a entrar a formar parte de la junta rectora del nuevo parque natural.

Monfero | Naturaleza perfilada por el Eume en la tierra de los grelos
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar