‘Sol lucet omnibus’, el sol luce para todos. Ese es el lema escrito en la piedra del reloj solar con el que ya cuenta el centro educativo CPI As Mirandas de Ares. La fachada del colegio luce desde hace unos días este nuevo instrumento, inaugurado por el alumnado implicado en el proyecto, así como por todos los agentes que se involucraron en la iniciativa: la dirección del centro, la Anpa, el Concello –representado en el acto por el alcalde, Julio Iglesias, la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, y el edil de Educación, Luis Cendán–, la Asociación de Amigos do Mosteiro de Santa Catalina, que donó el reloj –con su presidenta Celsa Formoso– y el artista que lo diseñó, Lorenzo Capllonch.
“Mil grazas á Asociación de Amigos do Mosteiro de Santa Catalina por este agasallo e pola súa dedicación incansable na preservación do noso patrimonio cultural”, apuntaron desde el centro en un vídeo conmemorativo.
Los escolares explicaron durante la inauguración cuál es el funcionamiento de este reloj, su relevancia en la medición del tiempo a lo largo de la historia, así como el proceso que llevaron a cabo para encontrar las palabras en latín que conforman el lema.
Por su parte, desde el centro recuerdan el simbolismo del instrumento. “Un reloxo solar para lembrar a conexión entre o tempo, a natureza e a humanidade, mais tamén un convite a reflexionar sobre a fugacidade dos momentos e a eternidade do coñecemento”, explican.