La colaboración entre la Asociación Morcegos de Galicia y Endesa ha contado con la participación de un centenar de voluntarios en las diferentes actividades impulsadas a lo largo de 2024, cuyo objetivo no fue otro que el de divulgar la importancia de estos mamíferos para el ecosistema.
En octubre, la compañía eléctrica finalizó la adaptación y cesión a la entidad de tres estaciones de control ambiental que daban servicio a la antigua central térmica de carbón de As Pontes para convertirlas en refugio. Mientras, en el entorno de los márgenes del embalse de A Ribeira, propiedad de la eléctrica, se han instalado cajas nido en la fraga de Lostegal.
También se ha llevado a cabo un muestreo acústico con grabadoras de ultrasonidos, acciones de captura y marcaje de murciélagos y prospecciones de refugios.
Entre las actividades impulsadas en esta colaboración se incluyó, también, la revisión de lugares de apareamiento de estas especies o la celebración de tres “Noites de Morcegos” y campamentos de estudio, en los que tomaron parte 75 personas.
Todas estas iniciativas forman parte del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa.