La Dirección General de la Costa y el Mar –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central– publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la licitación del servicio de vigilancia ambiental de las obras del proyecto de regeneración de la playa cedeiresa de A Magdalena.
Tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el encargo asciende a 337.699,90 euros y las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 10 de diciembre. La adjudicataria deberá realizar controles y mediciones para garantizar los parámetros establecidos en la Declaración del Impacto Ambiental del proyecto, tanto antes como durante y después de las obras.
El ejecutivo local celebra el avance en el proceso para materializar dicha intervención, después de que el Ministerio adjudicase los trabajos –denominados “Proyecto de actuaciones en la morfología en la playa de la Magdalena de Cedeira”– a la UTE constituida por las firmas Salvador Higuera Corta y Estructuras Condal –de Barcelona–, por 2,2 millones de euros.
Desde el Ayuntamiento explican que, dada la especialización de las tareas a acometer, se requiere de una consultora especializada que complementará la labor de la dirección de obra, “de aí a nova licitación”, apuntan.
Como se recordará, los trabajos que afectan directamente a la playa se llevarán a cabo fuera de la época estival y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Más en detalle, esta actuación asumida por el Ministerio supondrá la construcción de un espigón de 77 metros que asegurará la estabilidad de la línea de costa frente a los fenómenos erosivos, poniendo fin al desplazamiento del sistema dunar.
La intervención implicará, también, la repoblación de la vegetación autóctona, con el fin de preservar y potenciar la diversidad del espacio y su entorno, incluida la Reserva Mariña de Interés Pesqueiro Ría de Cedeira. Las obras permitirán, también, mejorar el encauzamiento de la desembocadura del río Condomiñas, así como la del riachuelo de A Veiga.
En otro orden de cosas, el Concello de Cedeira ha sacado a licitación el proyecto de renovación de los pavimentos de las calles Ortigueira, Ríos Condomiñas, Lamas y Tixón, con un presupuesto de 130.000 euros IVA incluido –financiados con cargo a la segunda fase del POS adicional de 2023 de la Diputación–.
Los trabajos servirán para eliminar barreras arquitectónicas y para mejorar la accesibilidad en el casco urbano de la villa, “así como para seguir avanzando cara a un sistema de saneamento máis eficiente”, explican desde el ejecutivo cedeirés.
Las empresas interesadas en acometer la actuación pueden consultar los detalles de la misma en la Plataforma de Contratación del Sector Público y disponen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo lunes 2 de diciembre.