El Gobierno estatal –por medio del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y, a su vez, de la Dirección General de la Costa y el Mar– ha sacado a licitación el proyecto de regeneración de la playa de A Madalena de Cedeira, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 2.238.779,14 euros. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el próximo 3 de septiembre para hacerlo.
El alcalde, Pablo Moreda, mostró su satisfacción “por ter feita realidade a posta en marcha desta ambiciosa actuación coa que se prevé dar unha resposta definitiva aos desequilibrios que sofre desde hai anos o areal da localidade”, explican desde el Consistorio.
Tal y como se prevé, los trabajos del proyecto –cuya denominación es “Actuacións na morfoloxía da praia da Madalena”– comenzarán una vez finalizado el verano y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Más pormenorizadamente, la actuación supondrá la construcción de un espigón de 77 metros que asegurará la estabilidad de la línea de costa frente a los fenómenos erosivos, “acabando co desprazamento do sistema dunar”. Mientras, el área de la playa se repoblará con vegetación autóctona que permitirá conservar y potenciar la diversidad de este espacio y los cercanos, incluida la Reserva Mariña de Interés Pesqueiro Ría de Cedeira. También se mejorará el encauzamiento de la desembocadura del río Condomiñas y del regato de A Veiga.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que los problemas de la playa de A Madalena se remontan décadas atrás, a finales de los años 90. La intervención que se iniciará ahora, remarcan, comenzó a perfilarse en el mandato de los socialistas y nacionalistas entre 2015 y 2019.
En febrero de este último año salió a licitación la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental –sometidos a exposición pública en 2021–. La pandemia de coronavirus provocó que el proceso se ralentizase y en abril del pasado ejercicio el Ministerio publicó la declaración de impacto ambiental, quedando pendiente tan solo la licitación de la obra.
“Cómpre recordar que o mesmo Ministerio de Transición Ecolóxica executara no ano 2022, cun orzamento de 340.600 euros, a recuperación das cetarias do Sarridal, que se ten incorporado así aos recursos turísticos da localidade”, remarca el Concello.