El Concello de Cedeira aprobó en los últimos días de 2024 demandar a la Diputación de A Coruña una serie de subvenciones por valor de más de 117.000 euros.
En concreto, la administración local aprobó presentar su solicitud para el programa de limpieza de playas. En este sentido, el objetivo es costear el 100% de la contratación de una cuadrilla de cuatro peones, que trabajarán durante los tres meses que dura la campaña de verano a media jornada. El coste de sus retribuciones es de 16.498,74 euros.
Mientras, el Ayuntamiento concurrirá un año más al plan PEL Concellos 2025, dirigido a fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción laboral. En este sentido, se solicitan 46.000 euros para cubrir más del 90% del coste de creación de tres puestos de peón y uno de limpiador, a jornada completa y por una duración de seis meses. El importe laboral, apunta el Consistorio, ascenderá a 50.223.43 euros.
La administración cedeiresa buscará también ser beneficiaria del programa provincial para el mantenimiento del personal de las oficinas de turismo en localidades con menos de 50.000 habitantes. En este caso, el Concello solicitará 20.000 euros –el máximo establecido– para sufragar parte de las retribuciones de la informadora a jornada completa, que ascienden a 40.911,90 euros al año.
La Xunta de Goberno local acordó, además, tramitar la ayuda para incorporar a un técnico deportivo. Se demandan 5.000 euros para sufragar una jornada completa durante medio año, cuyo importe se sitúa en los 18.135,48 euros.
A estas subvenciones ligadas a la creación o mantenimiento del empleo se suma otra relacionada con la promoción económica. Se trata de la que el Ayuntamiento solicitará para pagar cerca del 78% de la inversión de 38.000 euros realizada en la campaña de Navidad –decoración, publicidad, actuaciones musicales, carpa o cartelería y rifas–.