El gobierno cedeirés hizo entrega esta semana de un total de 25 acebos al colegio Nicolás do Río, con motivo del Día del Naturalismo Galego que se celebra hoy sábado 9 de marzo.
El Consistorio lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con el profesor Rafael López ‘Calel’, y pretende implicar a todo el alumnado del centro en el cuidado de estos árboles hasta el próximo 5 de junio, Día del Medio Ambiente. Para dicha efeméride se prevé una salida para realizar una plantación.
Hasta las instalaciones del CEIP cedeirés se acercaron el alcalde, Pablo Moreda, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez Arribe, acompañados por los concejales de Educación, Noel López, y Medio Ambiente, Ismael Durán.
Durante la entrega de las macetas destacaron que el acebo es un árbol muy conocido en la Comunidad, protegido hasta 2018.
Esta iniciativa, apuntan desde el Consistorio, pretende “reivindicar o noso ecosistema e o coñecemento deste, así como sensibilizar ás crianzas sobre o coidado do medio ambiente”.
En su visita los responsables municipales recordaron que el Día do Naturalismo Galego es una fecha instaurada recientemente a petición de la Real Academia Galega de Ciencias y el Consello da Cultura Galega, y que se encuentra muy vinculada a la villa cedeiresa por el trabajo del profesor Rafael López Loureiro, ‘Calel’, que trabajó muy activamente para el reconocimiento de esta efeméride en homenaje al Padre Martín Sarmiento. El Ayuntamiento de Cedeira agradeció la colaboración de la dirección del colegio y muy expresamente la de Rafael López, también presente en la entrega de los tiestos y que fue quien donó los ejemplares.