Los escolares de Cedeira conocerán y trabajarán aspectos como la biodiversidad y el sector pesquero y marisquero. Lo harán mediante sesiones en las clases, las “aulas mariñeiras”, y salidas al puerto de la localidad enmarcadas en el proyecto “Gastromar Cedeira”. Su objetivo es promocionar el consumo del producto local y la iniciativa está impulsada por el Concello, con la financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca e de Acuicultura, a través de las ayudas del GALP A Mariña-Ortegal.
Así pues, los días 14, 16, 17 y 28 de este mes el alumnado de 4º, 5º, y 6º de Primaria del CEIP Nicolás del Río recibirá formación teórica y práctica sobre el consumo responsable, el peso económico que supone el sector en la villa y su diversidad. En las salidas, los menores podrán visitar diversos puntos del municipio, incluida la lonja, descubriendo de primera mano los trabajos que se llevan a cabo en las instalaciones.
Además de estas “aulas mariñeiras”, el proyecto implica también rutas guiadas para el público en general –de dificultad baja y accesible–, exposiciones exteriores sobre aquellos que se dedican al mar, la gastronomía o el cuidado de la conservación del medio marino.
Supone, también, el desarrollo de acciones formativas sobre la emergencia climática o de cocina marinera, estas últimas dirigidas a profesionales del sector hostelero local, con el objetivo de que este aproveche el producto y subproducto pesquero y marinero.