El Samaín, la fiesta que conmemora el encuentro entre el mundo de los vivos y de los muertos, volverá a experimentarse genuinamente en Cedeira desde el viernes hasta el domingo. Una de las citas más esperadas del programa es el pasacalles a oscuras del sábado, aunque existe un extenso cartel de actividades, todas ellas tratando de conservar el espíritu original, sin elementos artificiales adicionales.
Hace 35 años que se empezó a recuperar el Samaín en Cedeira y un año más, se reivindican tradiciones como la talla de calabazas y la elaboración de zonchos, en contraposición a las influencias exteriores que proponen ciertos disfraces u otros ingredientes ajenos a la cultura de Galicia.
La inauguración de la fiesta, que viene de la mano de la asociación Amigos do Samaín, entre otras entidades, tendrá lugar en el Museo Mares, a las 16.00 horas, con un taller de farolillos “aterradores”. Los interesados en participar, tendrán que apuntarse a través de Whatsapp en el número 614 209 504 y abonar un importe de 3 euros. A las 17.30, se abrirán las carpas instaladas en el Paseo da Mariña. En estos espacios, se ofrecerán obradoiros de preparación de zonchos y de elaboración de adornos para el pasacalles.
El programa de esta primera jornada se cerrará con el cuentacuentos de Iseo a Moura, el nombre que identifica como narradora a Iseo Agilda, a las 20.00 horas. “De cea cos defuntiños” será la historia que dará a conocer, en el que la recitadora explica cómo se reciben las visitas de nuestros difuntos en Galicia.
La fecha más importante del Samaín de Cedeira será el sábado, cuando los “fantasmas” emprenderán su ruta por el casco antiguo a las 20.30 horas. No obstante, antes seguirán las actividades en las carpas del paseo, a partir de las 17.00, cuando cualquier persoan que lo desee puede llevar sus propias calabazas y melones para sumarse a la exposición. Además, habrá “obradoiros” de talla de calabazas, de maquillaje, una “Casa das Ánimas” y una merienda de bolla de azúcar y requesón.
Desde el mismo Paseo da Mariña empezará la ruta “fantasmagórica”, que subirá por las calles del casco viejo con todas las luces apagadas. Así, la única iluminación procederá de las velas que lleven algunos de los participantes, por lo que suele ser un aconteciemiento emocionante con numerosos sustos y risas.
La organización recuerda que el único disfraz propio del Samaín, siguiendo la tradición de abuelos y generaciones pasadas, es la sábana, el camisón o la ropa blanca propia de un fantasma.
Para terminar la fiesta, el domingo se ofrecerá en el auditorio municipal, a las 19.00 horas, la obra “The Witch”, de la mano de la compañía Diana Sieira, que cuenta la historia de una mujer acusada de brujería en la Edad Media. La pieza teatral se dirige al público adulto y las entradas costarán 2,50 euros.