Francisco López Carreira, vecino jubilado de Valdoviño pero oriundo de Irixoa, siempre tuvo pasión por la radios pero fue en 2006, fruto de una casualidad con uno de los fundadores de Diario de Ferrol, Man Castro, cuando se aventuró a coleccionar más en serio estos receptores, atesorando en la actualidad más de 100. “Todo comenzó cuando estuve de baja una temporada y, a partir de ahí, ya no paré con este gusanillo”, explica.
Ahora, el museo Mares de Cedeira exhibirá a partir de mañana y durante todo el mes de mayo una parte de su recopilación. “Se podrán observar, aproximadamente, unas cuarenta radios, todas mías salvo una”, apunta López. La muestra estará abierta al público de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas.
Esta no es la primera vez que muestra sus “tesoros” al mundo. “Me reuní con un amiguete de Castro y expusimos en O Trece, en Narón. También en Valdoviño, en Betanzos...”. Durante muchos años ha ido consiguiendo transistores en las ferias de segunda mano, “pero ahora ya no las ves, eso se acabó”, comenta. Otras fueron regalos y busca también a través de internet. “Algunas salen baratas y yo las arreglo. Esa es la ventaja que tengo”, apunta.
"Todo comenzó cuando estuve de baja una temporada y, a partir de ahí, ya no paré con este gusanillo", apunta López Carrera, que repara cada una de sus radios
En este sentido puede presumir de que todas sus radios, por antiguas que sean, funcionan. “Hay contactos que se oxidan y necesitan de una reparación. Las que no sirven, las deshago y las dejo para los repuestos. Lo cierto es que te rompes mucho la cabeza... A veces arreglas una en media hora, pero con otra echas días y días para conseguir repararla”, comenta, apuntando a que “no hago negocio con esto. Si alguien se encapricha de una, la vendo. Pero no es lo que busco”.
López Carreira explica que propuso al Museo Mares de Cedeira exhibir esta colección tras visitar una muestra de máquinas de coser en las instalaciones. “Hablé con el gerente y le planteé la idea el pasado mes de noviembre. Pensamos en que sería buena idea al cumplirse este año, el 100 aniversario de la existencia de la radio en España”, apunta.