Cabanas y Pontedeume acogieron la última de las protestas organizada por los propietarios de terrenos en el Parque Natural Fragas do Eume en 2024. Ahora, con el nuevo año, las localidades volverán a recibir su visita reivindicativa con una nueva manifestación que recorrerá el puente de piedra que las conecta el próximo sábado 11 de enero –de 11.00 a 13.00 horas–.
Las asociaciones que agrupan al colectivo explican que “pasadas las fiestas navideñas, en que políticos y sociedad en general manifestamos nuestros deseos de un mundo mejor en el que reine la paz, justicia y el amor, constatamos que sólo son palabras vacías y que todo sigue igual”, explica la presidenta de una de estas entidades, Ángeles Pita.
La portavoz remarca que “no nos resignamos y seguiremos luchando porque se haga justicia”. Sus demandas de compensaciones justas para sus parcelas –afectadas por las limitaciones del Plan Reitor de Usos e Xestión del parque– se remontan muchos años atrás, sin obtener una respuesta que les satisfaga por parte de la Xunta.
Los propietarios recuerdan que la compra de terrenos individuales que ha venido realizando el gobierno gallego en los últimos meses –la última en el mes de noviembre, con 11 parcelas adquiridas en Monfero y una en Cabanas, y una superficie total de trece hectáreas– no supone una solución para el añejo
conflicto.