El Concello de Cabanas ha hecho público el anuncio de licitación para el suministro e instalación de regulación de accesos en el aparcamiento de la playa de A Madalena, así como el acondicionamiento de itinerario peatonal.
El alcalde de la localidad, el popular Fernando Couce, avanzó a este diario que esta nueva zona “será gratuita para los empadronados en la localidad”, ya que, según el gobierno local “los vecinos ya pagan el mantenimiento del entorno con sus impuestos”.
Así, el nuevo estacionamiento tendrá dos entradas y dos salidas y estará equipado con zonas de cobro. Los trabajos en el firme se llevarán a cabo con zahorra compacta y reforzada –material ya usado en la Iglesia de Soaserra y en la senda peatonal que une el puente de Pontedeume con la autovía–, de forma paralela a la carretera.
“Los costes de mantenimiento del pinar y la playa engloban las casetas, los baños públicos, los socorristas o la limpieza”, explicó el alcalde, “los usuarios de A Madalena que no sean de Cabanas contribuirán ahora a mantener este espacio”.
Para la ejecución de este proyecto se han basado, además de en un estudio topográfico, en los que se han desarrollado en “otros municipios de la zona”.
La zona afectada, el principal estacionamiento que, actualmente, tienen tanto la playa como el pinar pasará, de esta manera, a ser un aparcamiento de pago. El contrato, con un valor estimado de 96.315,56 –con IVA y cargo al POS+ 2022–, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y las actuaciones suponen la instalación del equipo de control, maquinas para la validación de billetes, sistemas de cobro automático o barreras de protección.
Las empresas interesadas en acometer dicha ejecución tendrán hasta el próximo día 10, mates, a las 23.59 horas para presentar sus propuestas.
Desde el Concello, asimismo, recuerdan que a pesar de que esta obra afecte a una de las zonas más importantes de parking, “hay otros espacios colindantes en los que se puede estacionar de manera gratuita”.
Así, en las inmediaciones del arenal aún está disponible la zona más cercana al Hotel Iberia –a excepción de la delimitada para residentes–, el triángulo situado al lado del puente de hierro, el espacio habilitado en la carretera general del municipio o el de la Iglesia de San Martín. Asismimo, en cuanto finalicen las obras del puente de Pontedeume –y en la temporada de verano–, el espacio que a día de hoy ocupa la maquinaria, volverá a su normal funcionamiento.