El pleno del Concello de As Pontes decidió en una sesión extraordinaria celebrada ayer que se destinarán un total de 143.791 euros procedentes de Diputación al refuerzo de los servicios que ofrece a los vecinos y vecinas de la localidad el departamento de Benestar Social.
La mayor parte de esta partida presupuestaria irá dirigida, según avanzó la concejala de este departamento, Tania Pardo, al Servicio de Axuda no Fogar (SAF).
Primeramente, una partida de casi 13.000 euros será para el refuerzo de esta prestación, en concreto, a la modalidad de dependencia. “Con esta cantidade aliviarase o gasto que realiza o Concello das Pontes neste ámbito. Un servizo, de competencia autonómica, que supón un investimento anual de 1.8 millóns de euros, dos que o goberno municipal aporta preto de 600.000 euros”, explicó la edila.
Por otra parte, también se ha reservado una cantidad –7.913 euros– para la adquisición de una aplicación informática para “mellorar e axilizar a xestión”, explicó el ejecutivo pontés. Así, esta plataforma permitirá optimizar los horarios y la asignación de servicios, dará acceso permanente a toda la información sobre las personas usuarias y su evolución y facilitará la elaboración del plan de prevención, entre otros. Todas estas cuestiones “reverterán positivamente na calidade dos servizo, así como na xestión do mesmo”, aseguró Tania Pardo.
De la misma manera, un total de 5.000 euros irán destinados a mejorar y aumentar las ayudas del plan de emergencia social que, en palabras de la concejala, son “prestacións económicas de carácter urxente, finalista e extraordinario coas que tratamos de axudar aos veciños e veciñas das Pontes a paliar situacións de carencias básicas, transitorias, imprevistas e excepcionais”. Además, es un programa que también funciona con carácter preventivo.
Además de los 125.791,19 euros que se invertirán en programas con los que el término municipal pontés cuenta en la actualidad, como los anteriormente mencionados, cabe destacar la inversión destinada al banco de productos de apoyo para las personas con movilidad reducida.
Un total de 18.000 euros servirán para la adquisición de nuevo equipamiento y dispositivos de asistencias para “continuar facilitando a vida das persoas en situación de dependencia ou con mobilidade reducida, pero tamén a de todas aquelas coidadoras e coidadores”.
Este servicio municipal ofrece, actualmente, sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, colchones, sillas para duchas y grúas, así como utensilios de apoyo –muletas y bastones– para todos aquellos empadronados en As Pontes que las necesiten, independientemente de la edad.
Cabe recordar que este préstamo se trata de un servicio de carácter temporal y gratuito. En lo relativo al proceso de solicitud y obtención de uno de estos recursos, es necesario, recuerdan desde el gobierno local, ponerse en contacto con el departamento de Benestar Social, “onde o persoal técnico valorará a situación, a necesidade da persoa solicitante para realizar o préstamo do elemento máis apropiado na maior brevedade posible e durante todo o tempo que o precise”, explicó la edila de Benestar.